Browsing Tesis y trabajos de grado by Title
Now showing items 262-281 of 1074
-
"De ""La Libertad"" constreñida a la libertad de habitat. Política pública en educación, Hábitat escolar y nuevos modos de subjetivación [Estudio de caso en el Colegio Carlos Pizarro Leongómez]."
Esta investigación de carácter cualitativo tiene como propósito indagar por el impacto del desarrollo de la nueva infraestructura escolar oficial en Bogotá, en la creación de condiciones favorables para la constitución de ... -
De la marginalidad a la inclusión social. Sistematización de una experiencia de formación y capacitación a través del trabajo productivo
(2006)Esta sistematización se refiere a la experiencia desarrollada por el IDIPRON a través de Proyectos, la cual tiene por objeto la inclusión social y laboral de jóvenes participantes del Programa entre los 18 y 25 años, ... -
De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014
Este trabajo pretende acercarse a experiencias escolares que se vienen construyendo en instituciones educativas concebidas desde posturas críticas de la sociedad y de las relaciones de poder, y que para esta investigación ... -
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX
Este trabajo identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por Foucault en la Arqueología ... -
Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(2018-02-21)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ... -
"Del encierro al ""paraiso"" imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá"
Del encierro al paraís o imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea , se trata de un estudio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que ... -
Del Hogar Comunitario al Jardín Infantil Social: La experiencia de transición de las Madres Comunitarias del Barrio Moravia de la ciudad de Medellín
El interés creciente que vive manifestándose por la promoción del desarrollo integral de la primera infancia, tanto en las prácticas y políticas locales y nacionales, han generado una serie de inquietudes y cuestionamientos ... -
El derecho a la participación en niños, niñas y adolescentes del programa “volver a la escuela”, mis primeras letras. colegio distrital España, Bogotá. J.T
(2009)La investigación realizada se fundamentó en aspectos esenciales sobre la comprensión existente que tienen los niños, niñas y jóvenes sobre su derecho a la participación, visto dentro del marco del programa Volver a la ... -
Derechos del niño: del discurso a la política local, análisis del caso de Bogotá
La infancia es una categoría emancipatoria y como tal implica una teoría del cambio social. El devenir de la infancia, en tanto que transporta lo nuevo, coincide con la construcción de una sociedad justa. Y aquí se junta ... -
Derechos para la niñez, un río de oportunidades para la paz en el Cañón del Rio Garrapatas
El capítulo I de este trabajo investigativo visualiza las prácticas y concepciones de la agencia en beneficio de los derechos de la niñez y adolescencia, por parte de los administrativos y docentes de la institución educativa ... -
Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena San José del Ariporo Resguardo Indígena de Caño Mochuelo - departamento de Casanare.
Esta investigación que refiere procesos de socialización política frente a la identificación y exposición de las dinámicas sociales y culturales que definen la construcción de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes ... -
Derechos y deberes en la construcción de sujeto político en la escuela en el marco de dos momentos fundamentales - 1994 y 2013 -.
(2019)Entendiendo los manuales de convivencia como dispositivos de control, que están concentrados en determinar los comportamientos ideales que debe tener el estudiante para prepararlo para la vida adulta, convirtiendo el espacio ... -
DERECHOS Y DEBERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETO POLÍTICO EN LA ESCUELA EN EL MARCO DE DOS MOMENTOS FUNDAMENTALES - 1994 Y 2013 -.
(2019-02-07)"Tesis de grado que se propone responder a la pregunta ¿Cómo aparece la idea de derecho y deber en los manuales de convivencia de instituciones educativas de Bogotá en la construcción de sujeto político?. Haciendo uso de ... -
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones ... -
Des - enrollar y des - arrollar lo humano. Revolucionar la revolución educativa
(2008)Documento que se refiere a la importancia que puede tener para mejorar la calidad de la educación, el reflexionar acerca de diferentes comprensiones de desarrollo humano y de algunas características del trabajo con los ... -
El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva: un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda
(2020-12-07)Esta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos ... -
Desarrollo de competencias científicas en maestros y maestras de la ciudad de Medellín que participaron en la Feria CT+I Edición 2012 A 2017. Un análisis desde la formación.
(2019-12-04)La educación requiere de cambios profundos y sustanciales para que responda a los desafíos de la sociedad actual. Estos cambios se podrán lograr con el concurso de los diferentes actores de la comunidad educativa, ... -
Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del psicólogo, una perspectiva biográfica
Identificar las experiencias personales y académicas que han sido de gran impacto en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de psicólogos de diferentes corrientes psicológicas. Caracterizar las competencias ... -
Desarrollo de competencias para la lectura comprensiva de textos científicos en el ámbito universitario
Desde principios del siglo pasado, ha habido un creciente interés por la comprensión y su importancia para la lectura, con ello, los estudiosos se ocuparon de explicar lo que sucede cuando un lector comprende un texto. ... -
Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales: prácticas pedagógicas e imaginarios sociales
(2020-06-26)El objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y ...