ListarTesis y trabajos de grado por tema "1.4. Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentes"
Mostrando ítems 1-20 de 57
-
Un acercamiento al Pensamiento del maestro en la Modalidad Familiar
Trabajo que busca reconocer cuál es el pensamiento que las maestras de la modalidad familiar tienen sobre su trabajo pedagógico en casa. Identificando las comprensiones que ellas tienen alrededor del niño, la educación y ... -
Agencia y construcción de identidad en niños con enfermedad respiratoria crónica.
Este trabajo investigativo identifica y describe las prácticas de agencia y los procesos de construcción de identidad en niños que presentan enfermedad respiratoria crónica y que en el marco de su tratamiento médico asisten ... -
Alimentación y desarrollo infantil
(2010)En el tema de la alimentación es importante por tres motivos principale: promueve la reflexión que hagan en torno a la relevancia de ofrecer a los niños y niñas una alimentación y nutrición adecuadas desde el inicio de la ... -
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia escuela
Este trabajo indaga acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas ... -
Análisis comparativo de los procesos de socialización y su relación con las competencias sociales de los niños y las niñas en la ciudad de Medellín. Un estudio de caso Múltiple
El presente estudio se realizó con el propósito de conocer y comprender los procesos de socialización desarrollados en las familias a lo largo de tres generaciones, provenientes de dos contextos: Uno urbano que ha vivido ... -
Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social.
La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición dediscapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias, llevado a cabo en una institución ... -
LA APROPIACIÓN DE TERRITORIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL INFANTIL
Esta investigación de enfoque hermenéutico, que desde las representaciones gráficas de la población infantil busca comprender las maneras como los niños y niñas apropia un territorio hostil, caótico por los altos índices ... -
Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa
Esta investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal fin se hizo un proceso de indagación ... -
La Atención Integral a la Primera Infancia en Colombia 1970- 2012
Esta investigación se propone establecer los factores qué hicieron posible que en este momento histórico se asumiera la práctica denominada Atención Integral a la Primera Infancia, como la forma más apropiada para atender, ... -
Calidad de vida de niños y niñas de sectores medios de la sociedad: estudio de caso en Santa Marta, Distrito Turístico Cultural e Histórico, Colombia
La investigación denominada CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES MEDIOS DE LA SOCIEDAD: ESTUDIO DE CASO EN SANTA MARTA, DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO, COLOMBIA, se desarrolla en el marco de la complejidad ... -
Los caminos invisibles de las prácticas alimentarias
Este trabajo de grado nos presenta un abordaje de la alimentación en la Escuela Pedagógica Experimental EPE desde una mirada compleja que permite superar la mirada causal que busca explicar los comportamientos alimentarios ... -
Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia sistematización de la experiencia pedagógica waldorf con niños y familias de educación inicial de la fundación inti huasi: (casa del sol)
Este Trabajo es resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser ... -
Caracterización de la inteligencia emocional de los niños, niñas y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz.
Se realiza esta investigación de carácter explicativa comprensiva, con el ánimo de conocer las habilidades emocionales que poseen 37 niños y niñas entre los 6 y los 9 años y sus respectivas madres. Para la caracterización ... -
La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos
El trabajo de grado se propone visibilizar cómo se están configurando las identidades femeninas a partir de los discursos establecidos sobre lo que significa ser mujer en la sociedad Colombiana, en niñas y niños de ... -
Configuración del sentido de la responsabilidad del sujeto joven en el espacio escolar.
Las vertiginosas transformaciones ocurridas en el ámbito cultural, político, económico, religioso y científico evidencian que la humanidad asiste y participa en el cambio de una época, caracterizada por los grandes ... -
Construcción de Paz y Convivencia en la Escuela a partir de las Narrativas de Estudiantes que Presentan Dificultades Relacionales y sus Familias
Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ... -
Corporalidad y uso de drogas: experiencia del cuerpo en una fundación Teo terapéutica
Trabajo de grado que se propone indagar por la construcción subjetiva del cuerpo de jóvenes residentes en una fundación Teo terapéutica de tratamiento al uso de drogas. A la luz de un abordaje teórico-conceptual claramente ... -
Creciendo juntos en las diferencias
(2010)Tener un mienbro en situación de discapacidad es una realidad cotidiana que impacta la dinámica de algunas familias en muchos sentidos. Las familias que viven esta situación se ven expuestas a retos inimaginados, para los ... -
Crezco y desarrollo mis talentos niño de 2 a 6 años
(2010)Crezco y desarrollo mis talentos, relacionado con el desarrollo integral de los niños desde los 2 hasta cumplir los 6 años, en el cual los temas serán abordados por períodos de edad, para el niños de 2 hasta cumplir los 6 ... -
Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena San José del Ariporo Resguardo Indígena de Caño Mochuelo - departamento de Casanare.
Esta investigación que refiere procesos de socialización política frente a la identificación y exposición de las dinámicas sociales y culturales que definen la construcción de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes ...