ListarTesis y trabajos de grado por tema "2. Educación de calidad"
Mostrando ítems 1-20 de 108
-
Agencias y resistencias en la evaluación de los aprendizajes, en un estudio de caso en el municipio de Puerto Boyacá
Este trabajo de grado se centra en el análisis de los procesos de agencia y resistencia que tienen los docentes y estudiantes del Municipio de Puerto Boyacá respecto al proceso de evaluación del aprendizaje como práctica ... -
Análisis hermenéutico sobre el concepto de cuerpo en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Estado del Arte
Esta investigación corresponde a un Estado del Arte que se fundamenta en el interés por indagar cuál o cuáles son los conceptos de cuerpo que subyacen entre los estudiantes y profesores que trabajan y estudian en la facultad ... -
Andariegos entre risas y rasguños Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos
Este trabajo propone enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares, con niños del grado primero de una institución educativa en Bogotá, para a partir de ello, mediar la relación entre docentes y padres de familia -
Aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del instituto pedagógico arturo ramírez montufar, de la universidad nacional de colombia, sede bogotá
El Trabajo presenta que aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). ... -
Aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se desarrollaron en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] y en la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE - Bogotá], 1998 - 2009: Un Estudio del arte
Investigación desarrollada en el marco de la línea de Investigación en Eudcación, cuyo poropósito fue indagar los aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se ha desarrollado en la Universidad ... -
Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social.
La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición dediscapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias, llevado a cabo en una institución ... -
"""Aprendiendo a ser maestro"". Sistematización de la experiencia de formación pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en ciencias sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, durante el período 2000 - 2010"
Este escrito da cuenta de la sistematización de la experiencia de la formación pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales- LEBECS- de la Universidad Distrital, de la ciudad de Bogotá, ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la Educación Superior.
Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social en la línea de Prácticas Educativas, se propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje ... -
La calidad de la educación en el programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Ubaté [ENSU]
Este documento realizó una revisión de los documentos de acreditación de calidad que ha producido la Escuela Normal Superior de Ubaté para responder a los criterios estandarizados desde la política nacional en tres ... -
Caracterización de las prácticas pedagógicas en educación física de los docentes de preescolar no profesionales en esta área del Colegio Carlos Alban Holguín sede C Localidad de Bosa, Bogotá D.C.
Este trabajo es producto de una investigación cualitativa y participativa llevada a cabo durante 10 años de enseñanza en la misma institución. Pretendiendo indagar histórica, pedagógica, sistemática y tradicionalmente ... -
Caracterización de una experiencia de interacción educativa dialógica en el panorama de la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños y niñas en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del club Pequeños exploradores de Maloka
El trabajo busca desentrañar la lógica de sentido, la propuesta metodológica y el sistema relacional de una experiencia de interacción educativa dialógica en el panorama de la apropiación de la ciencia y la tecnología, ... -
Caracterización del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación voluntaria de cinco programas de la Fundación Universitaria Los Libertadores
La investigación que se presenta tiene como fin caracterizar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de cinco programas de pregrado de la Fundación Universitaria Los Libertadores. La caracterización se realizó ... -
Cerrando brechas: análisis de la política TIC en Colombia en el sextor educativo para el periodo 2010- 2014.
Esta tesis de grado de Maestría en Desarrollo social y educativo, presenta un análisis de la política TIC en el sector educativo de Colombia para el período 2010 2014, identificando a través de análisis documental intensivo ... -
Competencias en TIC desarrolladas por docentes y estudiantes de laespecialización en pedagogía modalidad a distancia de laUniversidad Pedagógica Nacional
Este trabajo analiza las competencias en TIC propuestas por la UNESCO y el Ministeriode las TIC (MINTIC), que están incluidas en los Estándares de Competencias en TIC paradocentes (2008), las políticas del Plan Nacional ... -
Componentes que configuran ambientes híbridos de aprendizaje para la democratización del conocimiento sobre el cuidado de la familia
El siguiente trabajo presenta el análisis de los referentes teóricos que han sustentado la educación tradicional. Se toma aportes de Gergen, K estudioso de los modelos educativos tradicionales, sustentado en el saber ... -
Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente
El proyecto de investigación busca construir una propuesta de comunidades de aprendizaje presencial, para el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva de desarrollo profesional ... -
Concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física y las subjetividades promovidas en los educandos
Esta investigación se fundamenta en el interés por indagar cuál o cuáles son las concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los educadores físicos y las subjetividades que estas promueven, se presenta ... -
Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en derechos humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad
El presente estudio enfoca su mirada en la pedagogía de la alteridad como eje central de análisis de las concepciones de los docentes entrevistados frente al sujeto de derechos y las prácticas que ellos consideran inscritas ... -
Concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de la ciudad de Medellín
La pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de la ciudad de Medellín es una apuesta por aportar a su comprensión, escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han ... -
La concepción de prácticas educativas poderosas a partir de textos narrativos experienciales de los docentes de La Universidad de la Salle.
Esta tesis de grado de maestría que se propone resaltar entre las narraciones de profesores de la Universidad de la Salle aquellas características que se destacan y configuran las prácticas educativas poderosas, para ...