Show simple item record

dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOspina Alvarado, Maria Camila
dc.creatorAlvarado Salgado, Sara Victoria
dc.creatorCastañeda Bernal, Elsa
dc.creatorÁlvarez Vargas, Cristina
dc.creatorCardona Salazar, Lina Marcela
dc.creatorOspina Ramírez, David Arturo
dc.creatorPino Rúa, Yolanda Astrid
dc.creatorLoaiza De la Pava, Julián Andrés
dc.creatorGuarín Jurado, Germán
dc.creatorCarmona Toro, Paola Andrea
dc.creatorReyes Mejía, María Camila
dc.creatorVelásquez Matijasevic, Simón
dc.creatorHernández Bocanegra, Adriana
dc.creatorPatiño López, Jhoana Alexandra
dc.creatorQuintero Valencia, Andrés Felipe
dc.creatorAmaya Martínez, John Faber
dc.creatorChindoy Chindoy, Juan Alejandro
dc.creatorRomero Cárdenas, Roberto Mauricio
dc.creatorOchoa Gómez, Víctor Hugo
dc.creatorVargas Suárez, Adriana Raquel
dc.creatorSánchez Rodríguez, Paula Milena
dc.creatorZapata Váquiro, Javier Mauricio
dc.creatorVélez Franco, Jaime Humberto
dc.creatorCardona Correa, Mónica Leslie
dc.creatorBuiles Gaitán, Jenny Liliana
dc.creatorLondoño Osorio, Nicolás
dc.creatorAristizábal Ramírez, Estefanía
dc.creatorMarín López, Leydi Johana
dc.creatorCamacho Sánchez, Omar Andrés
dc.date.accessioned2022-10-18T12:37:55Z
dc.date.available2022-10-18T12:37:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-958-5150-22-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/3003
dc.description.abstractEl proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido durante años, para lograr el reconocimiento, la escucha, la validación y la dignificación de esas voces posibles que cuentan diversas versiones del pasado desde sus narrativas, con el fin de promover la no repetición y configurar una educación para la paz y la reconciliación. Esta pedagogía de la memoria permite poner en tensión las narrativas oficiales de la historia con aquellas que provienen de las personas que han vivido de frente el conflicto armado y que con sus voces proponen otras miradas, interpretaciones y significados de lo acontecido.spa
dc.description.sponsorshipCentro Nacional de Memoria Históricaspa
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Mincienciasspa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Manizalesspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica Luis Amigóspa
dc.description.sponsorshipFundación CINDEspa
dc.description.sponsorshipSecretaría de Educación de Bogotáspa
dc.formatpdfspa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEspa
dc.publisherUniversidad de Manizalesspa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizalesspa
dc.publisherUniversidad Católica Luis Amigó sede Manizalesspa
dc.publisherSecretaría de Educación de Bogotáspa
dc.titleExpedición pacífica. Territorializando la pazspa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeConstrucción de paz y derechos humanosspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembIdentidad Culturalspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembMemoria Colectivaspa
dc.subject.lembEscuelaspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.subject.lembJuventudspa
dc.subject.lembTerritoriospa
dc.title.otherUna experiencia de investigación acción creación en perspectiva performativa creativa con niños, niñas, jóvenes y maestros en territorios escolares y maestrosspa
dc.relation.referencesAustin, J. L. y Urmson, J. O. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.spa
dc.relation.referencesBotero, P. (2006). Niñez, política y cotidianidad reglas de juego y representaciones de lo público en niños y niñas que habitan contexto márgenes o de la periferia: el caso de la plaza de mercado de Manizales como escenario de socialización política. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales-CINDE]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/558/BoteroGomezPatricia2006.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dc.relation.referencesDenzin, N. (2003). The call to performance. Symbolic Interaction, 26(1), 187–207. https://www.jstor.org/stable/10.1525/si.2003.26.1.187spa
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político (38), 73-90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283/70535spa
dc.relation.referencesJaramillo, O. A. (2018). Prácticas artísticas y modos de subjetivación en experiencias de la música y la danza en la ciudad de Pereira [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales, CINDE]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2293/TESIS%20OSCAR%20JARAMILLO%20-%20VERSIO%c c%81N%20FINAL%20PARA%20REVISAR.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLoaiza de la Pava, J. (2016). Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz: una experiencia de paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas [Tesis de Doctordo, Universidad de Manizales, CINDE]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160630104128/JulianAndresLoaizaDeLaPava.pdfspa
dc.relation.referencesLorente, J. I. (2013) Investigación performativa y aprendizaje basado en proyectos en las enseñanzas de postgrado en artes escénicas. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8362/299.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.spa
dc.relation.referencesMèlich, J. C. (2000). Narración y hospitalidad. La ausencia del testimonio. Anthropos.spa
dc.relation.referencesNarváez-Meneses. M. I. (2020). Experiencias estéticas comunales y praxis artísticas en las narrativas alternativas de resistencia a la “violencia cultural” de artistas comunales de la ciudad de Cali. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales, CINDE].spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2018-es.pdfspa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1186/861spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2003). Hacia una estrategia de análisis coyuntural. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://core.ac.uk/download/pdf/35157411.pdfspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2013). Sobre la Guerra. Cali. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. y Muñoz, G. (2006). Las tramas de la Subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200003&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Luna, M. T., Ospina, H. F., Quintero, M., Alvarado- Ospina, M. C. y Patiño, J. A. (2012). La escuela como territorios de paz: construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V. (2014). Ampliación de la comprensión de los procesos de configuración de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes en Colombia desde una perspectiva alternativa del desarrollo humano: tránsitos y aprendizajes. En Socialización política y configuración de subjetividades: Construcción social de niños y niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2008). La promesa de la política. Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana. Paidós.spa
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos (2), 60-81.spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia [CIPI]. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia-fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá –Colombiaspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Bogotá, D. C.: Unicef Colombia, Defensoría del Pueblo. http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/boletn-8.htmspa
dc.relation.referencesDemaria, F., Acosta, A., Kothari, A., Salleh, A. y Escobar, A. (2020). El pluriverso, horizontes para una transformación civilizatoria. Revista de economía crítica, 29, 46-66.spa
dc.relation.referencesDeutsch, M., Coleman, P. y Marcus, R. (2006) E handbook of conflict resolution: eory and practice. Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesDincyurek, S. y Civelek, A. (2008). Determination of the conflict resolution strategies of university students that they use when they have conflicts with people. The Behavior Analyst Today 9(3-4), 215-233. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ862245.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2003). Entomología del lenguaje. Comunicaciones Noreste.spa
dc.relation.referencesElías, N. (1988). Humana Conditio. Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Penínsulaspa
dc.relation.referencesFeierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/05/RG07completo-A4.pdfspa
dc.relation.referencesGergen, K. J. (1985). La construcción social de la persona. Springer-Verlag.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Ediciones Uniandes. https://www.academia.edu/25119338/KENNETH_GERGEN_CONSTRUCCIONISMO_SOCIAL_APORTES_PARA_EL_DEBATE_Y_LA_PR%C3%81CTICA_Unia ndes_Ceso_Departamento_de_Psicolog%C3%ADaspa
dc.relation.referencesGergen, K. J. (2016). El ser relacional. Más allá del Yo y de la Comunidad. Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesGómez, A. y Barrios A. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense De Educación 20(1), 205-227. http://search.proquest.com/docview/220896275?accountid=43551spa
dc.relation.referencesGonzález, D. y Solórzano, J. (2018). Transformación del conflicto y construcción de culturas de paz en las aulas colombianas. [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139059076004spa
dc.relation.referencesGubrium, J. y Holstein, J. (1990). Una nueva perspectiva: construccionismo social. En: D. Restrepo (Trad.), What is Family? (pp. 20-35). Toronto, Canada: Mayfield Publishing Company.spa
dc.relation.referencesHernández, A. y Restrepo, M. (2011). Salud Mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2693spa
dc.relation.referencesJiménez, F. (2004). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. Convergencias Revista de Ciencias Sociales, 9, 21-54. https://www.redalyc.org/pdf/105/10503402.pdfspa
dc.relation.referencesLederach, J. (2007). La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz. Gernika Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/04/RG09-la-imaginacion-moral.pdfspa
dc.relation.referencesMélich, J. C. (2001). La ausencia de testimonio. Ética y pedagogía desde los relatos del holocausto. Editorial Anthropos.spa
dc.relation.referencesMèlich, J. C. (2006). Transformaciones Tres ensayos de filosofia de la educacion. Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2001). La paz imperfecta. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M. (2001). La noviolencia como alternativa. En A. Muñoz (Ed.), La paz imperfecta. (pp 181-251). Editorial de la Universidad.spa
dc.relation.referencesNiño, N. (2012). Los derechos están torcidos. Una aproximación desde el enfoque de género y generacional a la vivencia de los derechos de las niñas en zonas de conflicto (Cúcuta y Tibú). Fundación Creciendo Unidos. http://www.natsper.org/upload/Los%20derechos%20estan%20torcidos.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Territorios Étnicos. (2010). Una mirada desde la Escuela al Conflicto Armado en San Onofre. http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=h1e1---&x=662spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C. y Gallo, L. (2011). Intervención sistémica: Cambio narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 827-846. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/476/268spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: sistemas interaccionales y construcciones relacionales, dialógicas, sociales, culturales e históricas. En Socialización política y configuración de subjetividades: Construcción social de niños y niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, 13(1), 52–60. https://doi.org/10.14483/16579089.7838spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C. (2015). Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En: D. Schnitman (Ed.), Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (págs. 34-53). Taos Institute Publications/WorldShare Books.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Loaiza, J. A. y Alvarado, S. V. (2016). Potenciales de Paz. Revista Internacional Magisterio educación y pedagogía. La escuela y la paz (81), 26-29. Bogotá: Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 115-127. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1186/861spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Luna, M. T. y Salgado, S. V. (2022). Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 6. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5012/1105spa
dc.relation.referencesPatiño, J. y Alvarado, S. (2018). Estado de la Investigación en Familia, Socialización Política, Democracia Familiar y Construcción de Paz en Iberoamérica. En S. V. Alvarado, M. C. Ospina-Alvarado, J. A. Patiño y M. A. Fajardo-Mayo (Eds.), Aproximación a un Estado de la Cuestión Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Territorios marcados por la Violencia: Paz, Democracia, Reconciliación y Memoria. (págs. 155-208). Editorial Zapatahttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2349/11_APROXIMACION_A_UN_ESTADO.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSantos, B. (2011). El Milenio Huérfano. Trottaspa
dc.relation.referencesSchujman, G. y Siede, I. A. (2007). Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política. Aique.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2001). La paz: algo más que un deseo. En Conversaciones con Estanislao Zuleta. Medellín. Fundación Hombre nuevo editores.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Conversaciones con Estanislao Zuleta. Medellín: Hombre Nuevo Editores.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record