dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ospina Alvarado, Maria Camila | |
dc.creator | Alvarado Salgado, Sara Victoria | |
dc.creator | Castañeda Bernal, Elsa | |
dc.creator | Álvarez Vargas, Cristina | |
dc.creator | Cardona Salazar, Lina Marcela | |
dc.creator | Ospina Ramírez, David Arturo | |
dc.creator | Pino Rúa, Yolanda Astrid | |
dc.creator | Loaiza De la Pava, Julián Andrés | |
dc.creator | Guarín Jurado, Germán | |
dc.creator | Carmona Toro, Paola Andrea | |
dc.creator | Reyes Mejía, María Camila | |
dc.creator | Velásquez Matijasevic, Simón | |
dc.creator | Hernández Bocanegra, Adriana | |
dc.creator | Patiño López, Jhoana Alexandra | |
dc.creator | Quintero Valencia, Andrés Felipe | |
dc.creator | Amaya Martínez, John Faber | |
dc.creator | Chindoy Chindoy, Juan Alejandro | |
dc.creator | Romero Cárdenas, Roberto Mauricio | |
dc.creator | Ochoa Gómez, Víctor Hugo | |
dc.creator | Vargas Suárez, Adriana Raquel | |
dc.creator | Sánchez Rodríguez, Paula Milena | |
dc.creator | Zapata Váquiro, Javier Mauricio | |
dc.creator | Vélez Franco, Jaime Humberto | |
dc.creator | Cardona Correa, Mónica Leslie | |
dc.creator | Builes Gaitán, Jenny Liliana | |
dc.creator | Londoño Osorio, Nicolás | |
dc.creator | Aristizábal Ramírez, Estefanía | |
dc.creator | Marín López, Leydi Johana | |
dc.creator | Camacho Sánchez, Omar Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T12:37:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T12:37:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5150-22-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3003 | |
dc.description.abstract | El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido durante años, para lograr el reconocimiento, la escucha, la validación y la dignificación de esas voces posibles que cuentan diversas versiones del pasado desde sus narrativas, con el fin de promover la no repetición y configurar una educación para la paz y la reconciliación. Esta pedagogía de la memoria permite poner en tensión las narrativas oficiales de la historia con aquellas que provienen de las personas que han vivido de frente el conflicto armado y que con sus voces proponen otras miradas, interpretaciones y significados de lo acontecido. | spa |
dc.description.sponsorship | Centro Nacional de Memoria Histórica | spa |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Manizales | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Católica Luis Amigó | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación CINDE | spa |
dc.description.sponsorship | Secretaría de Educación de Bogotá | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher | Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales | spa |
dc.publisher | Secretaría de Educación de Bogotá | spa |
dc.relation.ispartofseries | Expedición pacífica | spa |
dc.title | Expedición pacífica. Territorializando la paz | spa |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | spa |
dc.subject.cinde | Construcción de paz y derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Paz | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la paz | spa |
dc.subject.lemb | Memoria Colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Escuela | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Juventud | spa |
dc.subject.lemb | Territorio | spa |
dc.title.other | Una experiencia de investigación acción creación en perspectiva performativa creativa con niños, niñas, jóvenes y maestros en territorios escolares y maestros | spa |
dc.relation.references | Austin, J. L. y Urmson, J. O. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Botero, P. (2006). Niñez, política y cotidianidad reglas de juego y representaciones de lo público en niños y niñas que habitan contexto márgenes o de la periferia: el caso de la plaza de mercado de Manizales como escenario de socialización política. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales-CINDE]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/558/BoteroGomezPatricia2006.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | spa |
dc.relation.references | Denzin, N. (2003). The call to performance. Symbolic Interaction, 26(1), 187–207. https://www.jstor.org/stable/10.1525/si.2003.26.1.187 | spa |
dc.relation.references | Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político (38), 73-90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283/70535 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, O. A. (2018). Prácticas artísticas y modos de subjetivación en experiencias de la música y la danza en la ciudad de Pereira [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales, CINDE]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2293/TESIS%20OSCAR%20JARAMILLO%20-%20VERSIO%c c%81N%20FINAL%20PARA%20REVISAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Loaiza de la Pava, J. (2016). Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz: una experiencia de paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas [Tesis de Doctordo, Universidad de Manizales, CINDE]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160630104128/JulianAndresLoaizaDeLaPava.pdf | spa |
dc.relation.references | Lorente, J. I. (2013) Investigación performativa y aprendizaje basado en proyectos en las enseñanzas de postgrado en artes escénicas. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8362/299.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea. | spa |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2000). Narración y hospitalidad. La ausencia del testimonio. Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Narváez-Meneses. M. I. (2020). Experiencias estéticas comunales y praxis artísticas en las narrativas alternativas de resistencia a la “violencia cultural” de artistas comunales de la ciudad de Cali. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales, CINDE]. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2018-es.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1186/861 | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2003). Hacia una estrategia de análisis coyuntural. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://core.ac.uk/download/pdf/35157411.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2013). Sobre la Guerra. Cali. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P. y Muñoz, G. (2006). Las tramas de la Subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200003&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Luna, M. T., Ospina, H. F., Quintero, M., Alvarado- Ospina, M. C. y Patiño, J. A. (2012). La escuela como territorios de paz: construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V. (2014). Ampliación de la comprensión de los procesos de configuración de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes en Colombia desde una perspectiva alternativa del desarrollo humano: tránsitos y aprendizajes. En Socialización política y configuración de subjetividades: Construcción social de niños y niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Ediciones Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos (2), 60-81. | spa |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención a la Primera Infancia [CIPI]. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia-fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá –Colombia | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo. (2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Bogotá, D. C.: Unicef Colombia, Defensoría del Pueblo. http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/boletn-8.htm | spa |
dc.relation.references | Demaria, F., Acosta, A., Kothari, A., Salleh, A. y Escobar, A. (2020). El pluriverso, horizontes para una transformación civilizatoria. Revista de economía crítica, 29, 46-66. | spa |
dc.relation.references | Deutsch, M., Coleman, P. y Marcus, R. (2006) E handbook of conflict resolution: eory and practice. Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Dincyurek, S. y Civelek, A. (2008). Determination of the conflict resolution strategies of university students that they use when they have conflicts with people. The Behavior Analyst Today 9(3-4), 215-233. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ862245.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverría, R. (2003). Entomología del lenguaje. Comunicaciones Noreste. | spa |
dc.relation.references | Elías, N. (1988). Humana Conditio. Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Península | spa |
dc.relation.references | Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/05/RG07completo-A4.pdf | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. J. (1985). La construcción social de la persona. Springer-Verlag. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Ediciones Uniandes. https://www.academia.edu/25119338/KENNETH_GERGEN_CONSTRUCCIONISMO_SOCIAL_APORTES_PARA_EL_DEBATE_Y_LA_PR%C3%81CTICA_Unia ndes_Ceso_Departamento_de_Psicolog%C3%ADa | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. J. (2016). El ser relacional. Más allá del Yo y de la Comunidad. Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Gómez, A. y Barrios A. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense De Educación 20(1), 205-227. http://search.proquest.com/docview/220896275?accountid=43551 | spa |
dc.relation.references | González, D. y Solórzano, J. (2018). Transformación del conflicto y construcción de culturas de paz en las aulas colombianas. [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139059076004 | spa |
dc.relation.references | Gubrium, J. y Holstein, J. (1990). Una nueva perspectiva: construccionismo social. En: D. Restrepo (Trad.), What is Family? (pp. 20-35). Toronto, Canada: Mayfield Publishing Company. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. y Restrepo, M. (2011). Salud Mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2693 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, F. (2004). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. Convergencias Revista de Ciencias Sociales, 9, 21-54. https://www.redalyc.org/pdf/105/10503402.pdf | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. (2007). La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz. Gernika Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/04/RG09-la-imaginacion-moral.pdf | spa |
dc.relation.references | Mélich, J. C. (2001). La ausencia de testimonio. Ética y pedagogía desde los relatos del holocausto. Editorial Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2006). Transformaciones Tres ensayos de filosofia de la educacion. Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf | spa |
dc.relation.references | López, M. (2001). La noviolencia como alternativa. En A. Muñoz (Ed.), La paz imperfecta. (pp 181-251). Editorial de la Universidad. | spa |
dc.relation.references | Niño, N. (2012). Los derechos están torcidos. Una aproximación desde el enfoque de género y generacional a la vivencia de los derechos de las niñas en zonas de conflicto (Cúcuta y Tibú). Fundación Creciendo Unidos. http://www.natsper.org/upload/Los%20derechos%20estan%20torcidos.pdf | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Territorios Étnicos. (2010). Una mirada desde la Escuela al Conflicto Armado en San Onofre. http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=h1e1---&x=662 | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. y Gallo, L. (2011). Intervención sistémica: Cambio narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 827-846. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/476/268 | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: sistemas interaccionales y construcciones relacionales, dialógicas, sociales, culturales e históricas. En Socialización política y configuración de subjetividades: Construcción social de niños y niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, 13(1), 52–60. https://doi.org/10.14483/16579089.7838 | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. (2015). Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En: D. Schnitman (Ed.), Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (págs. 34-53). Taos Institute Publications/WorldShare Books. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Loaiza, J. A. y Alvarado, S. V. (2016). Potenciales de Paz. Revista Internacional Magisterio educación y pedagogía. La escuela y la paz (81), 26-29. Bogotá: Magisterio Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 115-127. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1186/861 | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Luna, M. T. y Salgado, S. V. (2022). Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 6. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5012/1105 | spa |
dc.relation.references | Patiño, J. y Alvarado, S. (2018). Estado de la Investigación en Familia, Socialización Política, Democracia Familiar y Construcción de Paz en Iberoamérica. En S. V. Alvarado, M. C. Ospina-Alvarado, J. A. Patiño y M. A. Fajardo-Mayo (Eds.), Aproximación a un Estado de la Cuestión Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Territorios marcados por la Violencia: Paz, Democracia, Reconciliación y Memoria. (págs. 155-208). Editorial Zapatahttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2349/11_APROXIMACION_A_UN_ESTADO.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Santos, B. (2011). El Milenio Huérfano. Trotta | spa |
dc.relation.references | Schujman, G. y Siede, I. A. (2007). Ciudadanía para armar: aportes para la formación ética y política. Aique. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2001). La paz: algo más que un deseo. En Conversaciones con Estanislao Zuleta. Medellín. Fundación Hombre nuevo editores. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2010). Conversaciones con Estanislao Zuleta. Medellín: Hombre Nuevo Editores. | spa |