Mostrar el registro sencillo del ítem
Movilidad Escolar desde la figura del peatón y Alteridad. Una Ciudad más Allá del Aula de Clase
dc.contributor.advisor | Lara Guzmán, Gabriel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Alarcón Bernal, July Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T15:15:16Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T15:15:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3007 | |
dc.description.abstract | Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación entre la Escuela (entendida no solo como el aula de clase, sino lo que habita fuera y dentro de ella) y la categoría de diferencia. Así, las reflexiones de carácter teórico se dan en el marco de la movilidad escolar, desde la figura del peatón como un ambiente de aprendizaje significativo para los estudiantes en relación con la alteridad y el reconocimiento de la ciudad como ciudad educadora a través de una movilidad segura y sostenible, en la que el aula de clase trascienda de la escuela al espacio público, el reconocimiento de las diversidades que se movilizan y habitan en ella y el aprendizaje significativo desde la cultura, el ambiente, la otredad y el entorno social a partir de la caminabilidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica y Fundación CINDE | spa |
dc.format | spa | |
dc.subject | Movilidad escolar | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Ciudad Educadora | spa |
dc.subject | Caminabilidad | spa |
dc.subject | Walkability | spa |
dc.title | Movilidad Escolar desde la figura del peatón y Alteridad. Una Ciudad más Allá del Aula de Clase | spa |
dc.subject.subjectenglish | Escolar mobility | spa |
dc.subject.subjectenglish | Otherness | spa |
dc.subject.subjectenglish | Educational City | spa |
dc.subject.subjectenglish | Walkability | spa |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of the theoretical constructions advanced in the line of research of Education and Pedagogy, in the axis of otherness education, from the macro-project "Education and Difference"2, which aims to understand and analyze the relationship between the School (understood not only as the classroom, but what lives outside and inside it) and the category of difference. Thus, the reflections of a theoretical nature are given within the framework of school mobility, from the figure of the pedestrian as a significant learning environment for students in relation to otherness and the recognition of the city as an educating city through mobility. safe and sustainable, in which the classroom transcends from the school to the public space, the recognition of the diversities that are mobilized and inhabit it and the significant learning from the culture, the environment, the otherness and the social environment from the walkability. | spa |
dc.subject.lemb | Movilidad escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ambientes de Aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Agencia nacional de seguridad vial. (2020). Guía para el desarrollo del proyecto pedagógico. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Departamento administrativo de planeación distrital. (2004). Recorriendo Usme 2004. Diagnistico fisico y socioeconomico de las localidades de Bogotá. D.C. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Aldana, A., & Fajardo , S. (2011). De la experiencia a la experiencia pedagógica. Claves para su comprensión. En S. Fajardo, N. Garzón , & D. Sánchez, Tejidos de sentidos. Trayectoria de educación en derechos humanos en Bogotá (págs. 29-57 ). Bogotá : Códice LTA . | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto pedagogico de Caracas. Sapiens. Revista de investigación , 187-202. | spa |
dc.relation.references | Bacic, R. (2005). Arpilleras que claman, cantan, denuncian e interpelan . Hechos del callejon (Revista de Programa de las Naciones Unidas PENUD), 20-22. | spa |
dc.relation.references | Baro, M. (1998). Hacia una psicología de la liberación. El salvador. | spa |
dc.relation.references | Borda, O. F. (2009). Una sociología sentipensante para America Latina . Bogotá: Siglo de Hombres Editores . | spa |
dc.relation.references | Botella, J. (Mayo- Junio de 2015). Papeles para el progreso . Obtenido de Papelers para el progreso : http://www.papelesparaelprogreso.com/numero80/8002.html | spa |
dc.relation.references | Bugué, Q., Front, J., & Gomá, R. (2003). Participación y democracia. Asociaciones y poder local. En M. Funes, & R. Argiles, Movimientos socials: Cambio social y participación (págs. 109-132). Madrid: UNED. | spa |
dc.relation.references | Camacho, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Mexico: Santillana . | spa |
dc.relation.references | Camara de Comercio. (2006). Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme . Bogotá: Camara de Comercio. | spa |
dc.relation.references | Caudo, M. V. (2007). LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN. DIALNET, 92-126. | spa |
dc.relation.references | Cea, M. (2001). Metodología cuantitativa: estrategías y técnicas de investigación social. España : Síntesis. S.A. | spa |
dc.relation.references | Chaparro, K., García , Y., Tavera , S., & Zuleta , K. (2014). Mujer: tejedora de sueño... tejedora de comunidad . Bogotá : Colectivo Arte arte . | spa |
dc.relation.references | Cordoba, M., & Vélez, C. (2015). La alteridad desde la perspectiva de transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y Juventud, 1001-1015. | spa |
dc.relation.references | Dicaudo, V. (2007). La construcción de los sujetos desde la educación. Ecuador: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Chile: Estudios Pedagógicos. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1979). Educación y Sociologia . Linotipo. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1990). Eduación y sociologia . Barcelona: Peninsula. | spa |
dc.relation.references | Echeverría, M. C. (2000). Ciudad de Territorialidades/ Polemicas de Medellin. Medellín: CEHAP. | spa |
dc.relation.references | Egg, E. A. (1995). Diccionario del trabajo social . Buenos Aires : Lumen . | spa |
dc.relation.references | Erstad, O., Arnseth, C., & Gilje, o. (2013). Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares comunitarios. Noruega: Dossier | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogia del oprimido. Uruguay: siglo ventiuno. | spa |
dc.relation.references | García, G., Restrepo , R., & Triana , L. (2007). Procesos de organización de los hogares comunitarios. Estudio de caso: Hogares de la casona y el limonar Dosquebradas. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Garcia, Y. (2018). Educación víal para niños, educar para salvar vidas. Ecuador: EDILOJA | spa |
dc.relation.references | Garretón, M. (2002). La transformación de la acción colectiva en América Latina . Revista de la Cepal 76, 7-24. | spa |
dc.relation.references | Giddens, A. (1984). La constitucion de la sociedad. | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades la región socio cultural. Estudios sobre las culturas contemporaneas , 25-57 | spa |
dc.relation.references | Gomà, R. (2008). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. Revista de Educación Social (RES), 7. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, F. (2009). Alteridad y su itinerario desde la peerspectivas multidiciplinares. Reflexiones, 119- 135. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, L. (2022). El crecimiento urbano en las tres ultimas tres decadas en Colombia y sus nuevas perspectivas. Bogotá: Instituto de Estudios Urbanos IEU Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La Etnografía. Método, campo reflexividad. Colombia: Norma. | spa |
dc.relation.references | Harris, M. (1998). Antropología cultural. España: Cultura libre. | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. (2004). ¿la autogestión local como vía para la transformación social? Recita Temas n.37.(2004). La Habana: CIPS. | spa |
dc.relation.references | Idrobo, A. (2011). Awayu: el tejido de la identidad diversa latinoamericana. Constitución ontológica de una tradición ancestral como posibilidad de interpretación. En I. Cáceres, & A. Quezada, “Identidad… ¿latinoamericana?” (págs. 59-69). Chile: Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades. | spa |
dc.relation.references | Jimenez, J. (2010). Adolescencia y prevención de accidentes de tráfico. Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria, 451-462. | spa |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative Social Research . | spa |
dc.relation.references | Lara, L. (1991). El agente educativo . Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | León, M. (1977). Poder y empoderameinto de las mujeres. Bogotá: Tercer mundo. | spa |
dc.relation.references | León, M. (1997). Mujer Género y Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Llantén, N., Carrasco, P., Manghui, D., & Diaz, F. (2020). Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de justicia espacial. Perspect. educ. vol.59. | spa |
dc.relation.references | Luna, L. (1992). Movimientos de mujeres Estado y participación política en America Latina . Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Luna, L. (1993). Historia, género y política . Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Mariño, C., & Zambrano, J. (2019). Niños primero, Movilidad escolar segura para la felicidad de las niñas y niños en Bogotá. Bogotá: Alcaldía de Bogotá . | spa |
dc.relation.references | Mascareño, A., & Büscher, C. (2011). Sociología del territorio. revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, 25-52. | spa |
dc.relation.references | Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un ánalis desde las ciencias sociales. En Cuestiones Pedagogicas (págs. 339-355). España : Universidad de Sevilla . | spa |
dc.relation.references | Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana, y democracia. México: Colegio de México. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, M. (2001). La intervencion social: intervenciones participativas . En M. Montenegro, Conoimiento, agenetes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención social (págs. 167- 233). Barcelona : Dialnet. | spa |
dc.relation.references | Montero, A. (2008). La Autogestión Social en la práctica comunitaria: Encuentros, resistencias y participación. VIII Congreso de Estudiantes en torno a la Psicología Comunitaria. Universidad de Concepción, Chile. (págs. 225-231). Chile : Universidad de la concepción . | spa |
dc.relation.references | Moranta, T., & Urrútia. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teorica para comprendeer la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicologia. Universidad de Barcelona, 281-297. | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2009). Elementos para la contrucción del campo en la educación Comlombiana. En Varios, Seminario internacional "Bourdieu, educación y pedagogía" (pág. 177). Bogotá: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Parsons, T. (1990). El aula como sistema social: Algunas de sus funciones en la sociedad americana . Educación y sociedad. | spa |
dc.relation.references | Peña, S. (2009). Hogares con vivencias. Programa de formación a madres comunitarias. Ibague: Universidad de Ibague. | spa |
dc.relation.references | Poó, F., Lopéz , S., Tosi, J., Nucciarone, M., & Ledesma, R. (2015). Educación vial y movilidad en la Infancia. Argentina: Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volume 19, Número 2,. | spa |
dc.relation.references | Puyana, Y., & Barreto, J. (2014). La hsitoria de vida: recurso de investigación cualitativa. Reflexiones Metodólogicas. Maguare, 185-196. | spa |
dc.relation.references | Quiñonez, M. (2014). La manera cultural: Entre el desarraigo y la territorialización. Una experiencia de cartografía social en la zona de Bajamar - Isla de Cascajal Buenaventura . Entramado Unilibre Cali, 156-171. | spa |
dc.relation.references | Radford, L. (2018). Lenguaje, política y alteridad . São Paulo: a Livraria da Física. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, G. (2012). Aproximación cultural al concepto de territorio. | spa |
dc.relation.references | Rincón, J. (2011). Territorio, territorialidad y multiterritorialidad: aproximaciones conceptuales . Bogotá : INDH. | spa |
dc.relation.references | Rios, R., Molina, G., & Pere, F. (2001). Evaluacion de la percepción del riesgo en la Eduación vila: desarrollo de una escala dirigida a escolares de Educacion Primaria y Secundaria. Psicothema, 234-239. | spa |
dc.relation.references | Romero, Y. (2006). Traumas y urdimbre sociales en la sociedad. Universitas Humanistica 61, 217-228. | spa |
dc.relation.references | Rueda, R. (19 de Octubre de 1994). Desnutriión infantil en Colombia. El Tiempo. | spa |
dc.relation.references | Sanchez, L., & Galvis, L. (2016). Fuera del aula: ambientes divertidos para un aprendizaje significativo. Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Sierra, H. (20 de Julio de 2003). USME, TIERRA DE PROMISIÓN. El tiempo. | spa |
dc.relation.references | Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños . Italia: Felicidad Orquin. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2002). Las logicas de la acción colectiva. Aportes para ampliar la comprensión de los moviemientos sociales . Bogotá : Cuadernos de sociología. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2002). Las logicas de la acción colectiva aportes para ampliar la comprensión de los movimeintos sociales. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). organizaciones populares, construcción de identidad y acción colectiva. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Úcar, X. (2009 ). La comunidad como elección: teória y práctica de la acción comunitaria . Barcelona : Universidad autonoma de Barcelona . | spa |