Expresiones de generatividad familiar y de bienestar Subjetivo de jóvenes del proyecto universidad en tu Colegio utc -universidad de Manizales.
Documentos PDF
Resumen
Se presenta una reflexión en torno a las relaciones que se manifiestan a partir de
las expresiones de generatividad familiar y los sentidos sobre el bienestar
subjetivo de jóvenes de instituciones educativas públicas, vinculados/as al
proyecto Universidad en tu Colegio, en la Universidad de Manizales, de la
Tecnología en sistemas de información, pensado para brindarles oportunidades
de acceso a la educación superior y al campo laboral. A partir de las voces de sus
protagonistas, jóvenes y sus familias, se identificaron las maneras como el
espacio escolar y las familias promueven el bienestar subjetivo y las formas de
generatividad que despliegan como fuentes de apoyo y satisfacción en el proceso
de formación de sus hijos. Los referentes teóricos se fundamentaron en el
enfoque sistémico, el construccionismo social, teorías psicosociales y del
desarrollo humano. Participaron 34 jóvenes y sus familias de contextos de
vulnerabilidad socioeconómica. Para dar respuesta a la pregunta por las
expresiones de generatividad familiar y de bienestar subjetivo, se implementó
una metodología cualitativa en la que se utilizaron entrevistas
semiestructuradas, testimonios de estudiantes y grupos focales con agentes
familiares. En este proceso reconocieron y valoraron condiciones objetivas y
subjetivas vinculadas al bienestar subjetivo: satisfacción de necesidades,
satisfacción con la vida, sentido aspiracional, valores y experimentación regular
de emociones positivas en su proceso de formación; las expresiones de
generatividad familiar: apoyo, educación familiar, cuidados, vinculación afectiva
y vínculos familia-institución educativa. Reconocen desde la experiencia en el
proyecto UTC, Tecnología en sistemas de información, la importancia de
vincular esta estrategia al contexto de las políticas públicas, a partir de la
movilización conjunta de actores, con acciones articuladas familia-jóvenes –
instituciones, estado, sociedad civil, a fin de generar cambios en la calidad de
vida y bienestar subjetivo para un adecuado desenvolvimiento juvenil
psicosocial y socioeducativo en el marco del desarrollo humano y la educación.