dc.contributor.advisor | Salazar Henao, Myriam | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Trujillo Quintero, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T16:13:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T16:13:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3056 | |
dc.description.abstract | Se presenta una reflexión en torno a las relaciones que se manifiestan a partir de
las expresiones de generatividad familiar y los sentidos sobre el bienestar
subjetivo de jóvenes de instituciones educativas públicas, vinculados/as al
proyecto Universidad en tu Colegio, en la Universidad de Manizales, de la
Tecnología en sistemas de información, pensado para brindarles oportunidades
de acceso a la educación superior y al campo laboral. A partir de las voces de sus
protagonistas, jóvenes y sus familias, se identificaron las maneras como el
espacio escolar y las familias promueven el bienestar subjetivo y las formas de
generatividad que despliegan como fuentes de apoyo y satisfacción en el proceso
de formación de sus hijos. Los referentes teóricos se fundamentaron en el
enfoque sistémico, el construccionismo social, teorías psicosociales y del
desarrollo humano. Participaron 34 jóvenes y sus familias de contextos de
vulnerabilidad socioeconómica. Para dar respuesta a la pregunta por las
expresiones de generatividad familiar y de bienestar subjetivo, se implementó
una metodología cualitativa en la que se utilizaron entrevistas
semiestructuradas, testimonios de estudiantes y grupos focales con agentes
familiares. En este proceso reconocieron y valoraron condiciones objetivas y
subjetivas vinculadas al bienestar subjetivo: satisfacción de necesidades,
satisfacción con la vida, sentido aspiracional, valores y experimentación regular
de emociones positivas en su proceso de formación; las expresiones de
generatividad familiar: apoyo, educación familiar, cuidados, vinculación afectiva
y vínculos familia-institución educativa. Reconocen desde la experiencia en el
proyecto UTC, Tecnología en sistemas de información, la importancia de
vincular esta estrategia al contexto de las políticas públicas, a partir de la
movilización conjunta de actores, con acciones articuladas familia-jóvenes –
instituciones, estado, sociedad civil, a fin de generar cambios en la calidad de
vida y bienestar subjetivo para un adecuado desenvolvimiento juvenil
psicosocial y socioeducativo en el marco del desarrollo humano y la educación. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.subject | Generatividad familia | spa |
dc.subject | Bienestar Subjetivo | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Apoyo familiar y social | spa |
dc.subject | Vinculo familiar | spa |
dc.title | Expresiones de generatividad familiar y de bienestar Subjetivo de jóvenes del proyecto universidad en tu Colegio utc -universidad de Manizales. | spa |
dc.subject.cinde | Desarrollo social y comunitario | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family Generativity | spa |
dc.subject.subjectenglish | Subjective Well-being | spa |
dc.subject.subjectenglish | Youth | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family and social support | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family bonding | spa |
dc.description.abstractenglish | This is a reflection on the relationships that are manifested from the expressions
of family generativity and the senses on the subjective well-being of young
people from public educational institutions, linked to the project called
University in your school, University of Manizales, Technology in information
systems, designed to provide opportunities for access to higher education and
the workplace. From the voices of its protagonists, young people and their
families, the ways in which the school space and families promote subjective
well-being and the forms of generativity that they display as sources of support
and satisfaction in the process of training their children were identified. The
theoretical references were based on the systemic approach, social
constructionism, psychosocial theories and human development. 34 young
people and their families from vulnerable socioeconomic backgrounds were the
participants. To answer the question about the expressions of family generativity
and subjective well-being, a qualitative methodology was implemented in which
semi-structured interviews, student testimonies and focus groups with family
agents were used. In this process, they recognized and valued objective and
subjective conditions linked to subjective well-being: satisfaction of needs,
satisfaction with life, sense of aspiration, values and regular experimentation of
positive emotions in their training process; expressions of family generativity:
support, family education, care, affective bonding and family-educational
institution ties. Recognize from the experience in the UTC project, Technology
in information systems, the importance of linking this strategy to the context of
public policies, from the joint mobilization of actors, with family-youth
articulated actions -institutions, state, civil society , in order to generate changes
in the quality of life and subjective well-being for an adequate psychosocial and
socio-educational youth development within the framework of human
development and education | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Clase social | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad civil | spa |
dc.relation.references | Arcila, D. L. A. y Hernández, V. C. T. (2020). Identificación de factores de generatividad, vulnerabilidad y Sentido de vida en adolescentes de 14 a 17 años de un colegio privado de Tunja Boyacá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología. P 4-48. | spa |
dc.relation.references | Caamaño, C. J. Hernández, V. R. Lizana, N. J. y Leal, S. F. (2012). ¿Qué hace la diferencia? Historias de vida de jóvenes psicosocialmente vulnerables con buena adaptación escolar. Revista de la carrera de Psicología UMSA N (7). Pp 111-133 | spa |
dc.relation.references | Cardona, R. F. J., Osorio, T. D. L. y Moreno, C. N. D. (2017). La referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 1165-1177. | spa |
dc.relation.references | Diaz, N. X. Velásquez, H. M. (2016). Emergencia De Resiliencia En Familia Reconfiguración De Redes: Continúo De Vulnerabilidad/Generatividad. Universidad Santo Tomás. Maestría En Psicología Clínica Y De Familia. Trabajo De Grado. Pp 2-249 | spa |
dc.relation.references | Espinosa, S. M. R y Vírseda, H. J.A. (2018). Prospectiva y Emancipación Social: Aprendizaje Creador. Relaciones Familiares, Afecto, Valores y Aprendizaje Creador. México, DF. Amapsi Editorial. | spa |
dc.relation.references | Fried Schnitman, D. (2000). Una perspectiva Generativa para el trabajo con Familias: Redes conceptuales y Redes de Recursos. Sistemas Familiares, 16(1) 64-78 y en Pensando Familias, 2 (2), 13-37. | spa |
dc.relation.references | Fried Schnitman, D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (5) 1-26. | spa |
dc.relation.references | García, M. M.A. (2002). El Bienestar Subjetivo. Escritos de Psicología. 6, pp 18- 39 | spa |
dc.relation.references | Garro, G. N. (2015). La capacidad generativa de la familia. Un análisis sociológico desde el enfoque relacional y morfo genético. Persona Y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado. Vol. XXIX / Nº (39), 11-37. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, C. A. (1999). La familia: El desafío de la diversidad. España. Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | González, M. I. (2007). El cuidado de los vínculos. Mediación familiar y comunitaria. —Facultad de Medicina. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario | spa |
dc.relation.references | Hernández, C.A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Santa Fe de Bogotá, D.C. Editorial el BUHO LTDA | spa |
dc.relation.references | Larrain, M. E. Zegers, B. y Orellana, Y. (2019). Generatividad y Satisfacción Vital en una muestra de abuelos/as de Santiago, Chile. Terapia Psicológica. VOL. 37, Nº (3), 271–285. | spa |
dc.relation.references | López, M. L.M. (2015). La ciencia de Familia y as nuevas concepciones en la academia. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Millán, R. y Castellanos, R. (2018). Bienestar subjetivo en México Primera edición -- México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales. | spa |
dc.relation.references | Olivera, M. y Simkin. H. (2016). Factores de la personalidad y su relación con el bienestar subjetivo y psicológico. Hologramática, vol. 6, pp. 77-96. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. E. Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. México, D.F. McGrawHill Global Education Holdings LLC. | spa |
dc.relation.references | Pineda, A. A. (2013). Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad. Revista Aletheia | Vol.5 N°( 2). pp.90-107. | spa |
dc.relation.references | Quintero, V, A.M. (1994). Trabajo Social y Proceso Familiares. Buenos Aires, Argentina. Editorial LUMEN/HVMANITAS. | spa |
dc.relation.references | Riffo, A. G. Donoso, A. A. (2019). Análisis bibliométrico sobre el bienestar subjetivo. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº2, Monográfico 1. pp:125-134. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, F. A. Díaz, R. E. Iker, R. Fernández, Z. A. y Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. suma psicológica (2 3). 60–69 | spa |
dc.relation.references | Sanjuán, P y Ávila M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol.21.num. (1). 1-10. | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, Alianza Editorial, P. 75 | spa |
dc.relation.references | Vera. A. Castioni. V. (2010). Los jóvenes en Latinoamérica. La transición escuela -trabajo como objeto de las políticas públicas. Rio de Janeiro, v. 36, n(2), PP5- 17 | spa |