Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Henao, Myriam
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorTrujillo Quintero, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2024-10-24T16:13:29Z
dc.date.available2024-10-24T16:13:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/3056
dc.description.abstractSe presenta una reflexión en torno a las relaciones que se manifiestan a partir de las expresiones de generatividad familiar y los sentidos sobre el bienestar subjetivo de jóvenes de instituciones educativas públicas, vinculados/as al proyecto Universidad en tu Colegio, en la Universidad de Manizales, de la Tecnología en sistemas de información, pensado para brindarles oportunidades de acceso a la educación superior y al campo laboral. A partir de las voces de sus protagonistas, jóvenes y sus familias, se identificaron las maneras como el espacio escolar y las familias promueven el bienestar subjetivo y las formas de generatividad que despliegan como fuentes de apoyo y satisfacción en el proceso de formación de sus hijos. Los referentes teóricos se fundamentaron en el enfoque sistémico, el construccionismo social, teorías psicosociales y del desarrollo humano. Participaron 34 jóvenes y sus familias de contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Para dar respuesta a la pregunta por las expresiones de generatividad familiar y de bienestar subjetivo, se implementó una metodología cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas, testimonios de estudiantes y grupos focales con agentes familiares. En este proceso reconocieron y valoraron condiciones objetivas y subjetivas vinculadas al bienestar subjetivo: satisfacción de necesidades, satisfacción con la vida, sentido aspiracional, valores y experimentación regular de emociones positivas en su proceso de formación; las expresiones de generatividad familiar: apoyo, educación familiar, cuidados, vinculación afectiva y vínculos familia-institución educativa. Reconocen desde la experiencia en el proyecto UTC, Tecnología en sistemas de información, la importancia de vincular esta estrategia al contexto de las políticas públicas, a partir de la movilización conjunta de actores, con acciones articuladas familia-jóvenes – instituciones, estado, sociedad civil, a fin de generar cambios en la calidad de vida y bienestar subjetivo para un adecuado desenvolvimiento juvenil psicosocial y socioeducativo en el marco del desarrollo humano y la educación.spa
dc.formatpdfspa
dc.subjectGeneratividad familiaspa
dc.subjectBienestar Subjetivospa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectApoyo familiar y socialspa
dc.subjectVinculo familiarspa
dc.titleExpresiones de generatividad familiar y de bienestar Subjetivo de jóvenes del proyecto universidad en tu Colegio utc -universidad de Manizales.spa
dc.subject.cindeDesarrollo social y comunitariospa
dc.subject.subjectenglishFamily Generativityspa
dc.subject.subjectenglishSubjective Well-beingspa
dc.subject.subjectenglishYouthspa
dc.subject.subjectenglishFamily and social supportspa
dc.subject.subjectenglishFamily bondingspa
dc.description.abstractenglishThis is a reflection on the relationships that are manifested from the expressions of family generativity and the senses on the subjective well-being of young people from public educational institutions, linked to the project called University in your school, University of Manizales, Technology in information systems, designed to provide opportunities for access to higher education and the workplace. From the voices of its protagonists, young people and their families, the ways in which the school space and families promote subjective well-being and the forms of generativity that they display as sources of support and satisfaction in the process of training their children were identified. The theoretical references were based on the systemic approach, social constructionism, psychosocial theories and human development. 34 young people and their families from vulnerable socioeconomic backgrounds were the participants. To answer the question about the expressions of family generativity and subjective well-being, a qualitative methodology was implemented in which semi-structured interviews, student testimonies and focus groups with family agents were used. In this process, they recognized and valued objective and subjective conditions linked to subjective well-being: satisfaction of needs, satisfaction with life, sense of aspiration, values and regular experimentation of positive emotions in their training process; expressions of family generativity: support, family education, care, affective bonding and family-educational institution ties. Recognize from the experience in the UTC project, Technology in information systems, the importance of linking this strategy to the context of public policies, from the joint mobilization of actors, with family-youth articulated actions -institutions, state, civil society , in order to generate changes in the quality of life and subjective well-being for an adequate psychosocial and socio-educational youth development within the framework of human development and educationspa
dc.subject.lembBienestarspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembClase socialspa
dc.subject.lembSociedad civilspa
dc.relation.referencesArcila, D. L. A. y Hernández, V. C. T. (2020). Identificación de factores de generatividad, vulnerabilidad y Sentido de vida en adolescentes de 14 a 17 años de un colegio privado de Tunja Boyacá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología. P 4-48.spa
dc.relation.referencesCaamaño, C. J. Hernández, V. R. Lizana, N. J. y Leal, S. F. (2012). ¿Qué hace la diferencia? Historias de vida de jóvenes psicosocialmente vulnerables con buena adaptación escolar. Revista de la carrera de Psicología UMSA N (7). Pp 111-133spa
dc.relation.referencesCardona, R. F. J., Osorio, T. D. L. y Moreno, C. N. D. (2017). La referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 1165-1177.spa
dc.relation.referencesDiaz, N. X. Velásquez, H. M. (2016). Emergencia De Resiliencia En Familia Reconfiguración De Redes: Continúo De Vulnerabilidad/Generatividad. Universidad Santo Tomás. Maestría En Psicología Clínica Y De Familia. Trabajo De Grado. Pp 2-249spa
dc.relation.referencesEspinosa, S. M. R y Vírseda, H. J.A. (2018). Prospectiva y Emancipación Social: Aprendizaje Creador. Relaciones Familiares, Afecto, Valores y Aprendizaje Creador. México, DF. Amapsi Editorial.spa
dc.relation.referencesFried Schnitman, D. (2000). Una perspectiva Generativa para el trabajo con Familias: Redes conceptuales y Redes de Recursos. Sistemas Familiares, 16(1) 64-78 y en Pensando Familias, 2 (2), 13-37.spa
dc.relation.referencesFried Schnitman, D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (5) 1-26.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. M.A. (2002). El Bienestar Subjetivo. Escritos de Psicología. 6, pp 18- 39spa
dc.relation.referencesGarro, G. N. (2015). La capacidad generativa de la familia. Un análisis sociológico desde el enfoque relacional y morfo genético. Persona Y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado. Vol. XXIX / Nº (39), 11-37.spa
dc.relation.referencesGimeno, C. A. (1999). La familia: El desafío de la diversidad. España. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. I. (2007). El cuidado de los vínculos. Mediación familiar y comunitaria. —Facultad de Medicina. Bogotá: Editorial Universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesHernández, C.A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Santa Fe de Bogotá, D.C. Editorial el BUHO LTDAspa
dc.relation.referencesLarrain, M. E. Zegers, B. y Orellana, Y. (2019). Generatividad y Satisfacción Vital en una muestra de abuelos/as de Santiago, Chile. Terapia Psicológica. VOL. 37, Nº (3), 271–285.spa
dc.relation.referencesLópez, M. L.M. (2015). La ciencia de Familia y as nuevas concepciones en la academia. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesMillán, R. y Castellanos, R. (2018). Bienestar subjetivo en México Primera edición -- México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.spa
dc.relation.referencesOlivera, M. y Simkin. H. (2016). Factores de la personalidad y su relación con el bienestar subjetivo y psicológico. Hologramática, vol. 6, pp. 77-96.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. E. Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. México, D.F. McGrawHill Global Education Holdings LLC.spa
dc.relation.referencesPineda, A. A. (2013). Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad. Revista Aletheia | Vol.5 N°( 2). pp.90-107.spa
dc.relation.referencesQuintero, V, A.M. (1994). Trabajo Social y Proceso Familiares. Buenos Aires, Argentina. Editorial LUMEN/HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesRiffo, A. G. Donoso, A. A. (2019). Análisis bibliométrico sobre el bienestar subjetivo. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº2, Monográfico 1. pp:125-134.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. A. Díaz, R. E. Iker, R. Fernández, Z. A. y Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. suma psicológica (2 3). 60–69spa
dc.relation.referencesSanjuán, P y Ávila M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol.21.num. (1). 1-10.spa
dc.relation.referencesSen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, Alianza Editorial, P. 75spa
dc.relation.referencesVera. A. Castioni. V. (2010). Los jóvenes en Latinoamérica. La transición escuela -trabajo como objeto de las políticas públicas. Rio de Janeiro, v. 36, n(2), PP5- 17spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record