Bordes y tramas investigativas en educación
View/ Open
Date
2024Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de Manizales
Author
Miguel Ángel, Torres
Juan Carlos, Rodríguez
Luz Diana, Ocampo
Jaime Ramiro, Cabrera Acosta
Jhon Armando, Higuera Calderón
Marco Fidel, Chica Lasso
Andrés Klauss, Runge Peña
Héctor Fabio, Ospina
Sepúlveda, Luis Vicente
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La sistematización de experiencias como opción metodológica para la investigación en ciencias sociales y las humanidades, ha permitido descubrir el acontecer histórico de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, como una cartografía donde es posible mapear, desde su inicio, sus bordes y sus tramas. Parafraseando a Bourdieu (2001), podemos pensar la educación como “un campo de combate” en la cual se encuentran tensiones conceptuales para
comprender la experiencia escolar. Vislumbrando el caminar de la línea, se evidencian no solo los intereses investigativos de los participantes, sino las realidades sociales que cuestionan e interpelan a la escuela como institución social y que, van desplazando las fronteras teóricas y metodológicas del campo educativo.
Collections
- Acceso abierto CINDE [53]