Metáforas de Vida: Narrativas sobre la Experiencia del Cáncer y el VIH de Niños, Niñas y Jóvenes
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Abstract
Este proyecto de investigación se originó a partir de la identificación de diferentes
metáforas que afectaron a ciertas enfermedades, en un tiempo en que se consideraban catastróficas.
Estas enfermedades, cuyas implicaciones médicas, políticas, físicas, sociales y culturales se
entrelazaron de manera compleja, proyectaron contingencias en la trayectoria vital de niños, niñas
y jóvenes que las experimentaron. Del mismo modo, impactaron profundamente en las vivencias
de sus familias y otros actores relacionales, como docentes, pares y profesionales de la salud, entre
otros.
Las investigaciones previas en este ámbito adoptaron un discurso bélico, lleno de violencia
y batallas que, en lugar de aliviar, exacerbó la travesía a través de la enfermedad. Otras perspectivas
también tendieron a santificar y victimizar a los niños, las niñas, las jóvenes y los jóvenes, encasillándolos como meros receptores de un destino crónico y catastrófico determinado por la
enfermedad, concibiéndolos como héroes, víctimas y santos. Estas posturas silenciaron las voces
de aquellos que compartieron su vida con estas enfermedades, anulando su presencia en la esfera
colectiva y pública. Por otro lado, algunas investigaciones se centraron en atenuar el dolor a través
de enfoques paliativos basados en el arte y la creatividad, pero no exploraron adecuadamente las
profundas implicaciones del diagnóstico en la reconfiguración de la subjetividad y el potencial
creativo de ellos y ellas. Asimismo, descuidaron las formas en que la enfermedad alteró la
subjetividad y la creatividad desde su experiencia.