Reconciliación como presente posible: niñas y niños en conflicto armado
Date
2023-06-26Publisher
RCS Revista de Ciencias Sociales
Author
López Cano, Carlos Enrique
Ospina Alvarado, María Camila
Ospina Ramírez, David Arturo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este artículo presenta resultados de una investigación orientada a comprender los sentidos y las prácticas políticas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá (Colombia) en torno a paz, reconciliación y democracia. El estudio se basó en la hermenéutica ontológica política, la cual brindó elementos para realizar una lectura y comprender transformaciones desde las narrativas, la reconciliación y la construcción de paz. Los resultados revelan que la construcción de niños y niñas como sujetos políticos de reconciliación es dada desde una lectura creativa de la realidad distinta a la que tienen las personas adultas, dado que los niños y las niñas viven la reconciliación de manera cotidiana a través del juego y la lúdica.