dc.contributor.editor | López Cano, Carlos Enrique | |
dc.contributor.editor | Ospina Alvarado, María Camila | |
dc.contributor.editor | Ospina Ramírez, David Arturo | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T18:48:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-13 | |
dc.date.available | 2024-12-04T18:48:08Z | |
dc.date.issued | 2023-06-26 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.15517/rcs.v0i181.56726 | spa |
dc.identifier.issn | 2215-2601 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3076 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados de una investigación orientada a comprender los sentidos y las prácticas políticas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá (Colombia) en torno a paz, reconciliación y democracia. El estudio se basó en la hermenéutica ontológica política, la cual brindó elementos para realizar una lectura y comprender transformaciones desde las narrativas, la reconciliación y la construcción de paz. Los resultados revelan que la construcción de niños y niñas como sujetos políticos de reconciliación es dada desde una lectura creativa de la realidad distinta a la que tienen las personas adultas, dado que los niños y las niñas viven la reconciliación de manera cotidiana a través del juego y la lúdica. | spa |
dc.publisher | RCS Revista de Ciencias Sociales | spa |
dc.relation | Platform & workflow by OJS / PKP | spa |
dc.relation | Portal de revistas Académicas | spa |
dc.relation | Latindex | spa |
dc.subject.classification | Socialización política, agenciamientos y construcción de subjetividades | spa |
dc.title | Reconciliación como presente posible: niñas y niños en conflicto armado | spa |
dc.subject.cinde | Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.lemb | Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Niñez | spa |
dc.subject.lemb | Childhood | spa |
dc.subject.lemb | Mediation | spa |
dc.subject.lemb | Mediación | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | spa |
dc.subject.lemb | Consolidación de la paz | spa |
dc.subject.lemb | Investigación sobre la paz | spa |
dc.subject.lemb | Armed conflict | spa |
dc.subject.lemb | Peace building | spa |
dc.subject.lemb | Peace research | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V. y Carreño, B. M. T. (2011). La formación ciudadana: Una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñezy Juventud, 5(1),1-15. http://revis-taumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/288. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S.V., Gómez, A., Ospina-Alvarado, M. C. y Ospina, H. F. (2014). La her-menéutica ontológica política o her-menéutica performativa: una pro-puesta epistémica y metodológica. Revista Nómadas (40), 207-220. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_40/40_13AGOO_%20Lahermeneuticaontologica.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F. y Luna, M. T. (2011). Concepciones de justi-cia en niños y niñas que habitan con-textos urbanos violentos. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñezy Juventud, 3(2), 1-30. http://revis-taumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políti-cos en contextos de conflicto armado. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. y Sánchez, M. C. (2015). Construcción Social de la Subjetividad Política de Niños y Niñas en Contexto de Conflicto Armado: Acción Colectiva en la Escuela como Alternativa de Paz. En R. Unda, L. Mayer y D. Llanos (Coord.), Socialización escolar procesos, expe-riencias y trayectos (pp. 101-121). Clacso/Manizales: Cinde, Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. y Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, demo-cracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 987-999. https://dialnet.unirioja.es/descarga/arti-cu lo/5617335.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alvarado-Pinzón, L. y Ospina-Alvarado, M. C. (2021). Narrativas colectivas: Estrategias pacifistas identificadas por familias pro-venientes del conflicto armado desde espacios comunitarios, familiares y edu-cativos.Dilemas: Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 13, 345-366. https://doi.org/10.17648/dilemas.v13n2.20163. | spa |
dc.relation.references | Álzate, M., Rico, D., Maza, M. y Sabucedo, J. (2018). Dimensiones socioemocional e instrumental de la reconciliación social en el conflicto armado colombiano. Revista de Estudios Sociales, 66, 81-91. https://doi. org/10.7440/res66.2018.08. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Badiou, A. (1998). Introducción a El ser y el acontecimiento. Manantial. | spa |
dc.relation.references | Baumeister, R. F., Exline, J. J. y Sommer, K. L. (1999). The victim role, grudge theory, and two dimensions of forgiveness. En E. L. Worthington, Jr. (Ed.), Dimensions of forgiveness: Psychological research and theological perspectives (pp. 79-104). Templeton Foundation Press. | spa |
dc.relation.references | Beck, H. (2017). El acontecimiento entre el presente y la historia. Desacatos, 55, 44-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145706. | spa |
dc.relation.references | Bueno, M. (2006). La reconciliación como un proceso socio-político. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15), 64-78. https://repo-sitory.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11281/2006_La_reconciliaci%c3%b3n_como_un_proceso_socio_pol%c3%adtico.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Camargo-Camargo, A. P. y Gómez-Arrieta, N. R. (2020). Infancia, paz y conflic-to: procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 18(01), 35-47. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2117 | spa |
dc.relation.references | Castrillón-Guerrero, L., Riveros-Fiallo, V., Knudsen, M. L., López-López, W., Correa-Chica, A. y Castañeda-Polanco, J. G. (2018). Comprensiones de per-dón, reconciliación y justicia en víc-timas de desplazamiento forzado en Colombia.Revista de estudios sociales,(63), 84-98. https://dx.doi.org/10.7440/res63.2018.07 | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches. Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Derrida, J. (1998). La amistad como alianza en el silencio. Políticas de la amistad. Trad. P. Peñalver. Trotta. | spa |
dc.relation.references | Fajardo-Mayo, M. A., Ramírez-Lozano, M. P., Valencia-Suescún, M. I. y Ospina- Alvarado, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en con-textos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. https://doi.org /10.1114 4/Ja ver ia na.upsy17-1. mavn. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Delgado, E. (2003). Los signifi-cados de la reconciliación desde las voces de las víctimas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (31), 39-58. https://www.redalyc.org/pdf/105/10503103.pdf | spa |
dc.relation.references | Levinas, E. (2006). Humanismo del otro hom-bre. Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | López-Martínez, M., López, M. y Muñoz, F. (2002). Transiciones y reconciliacio-nes en la agenda global. I Encuentro Internacional sobre Justicia, Reconciliación y Reconstrucción de la Paz. U. Central. | spa |
dc.relation.references | Luna, M. T. (2018). Segundo orden narrati-vo: lecciones aprendidas. M. T. Luna. (Ed), Cuerpo, territorio y políti-ca: una experiencia de construc-ción de paz (pp. 67-106). Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Manrique-Palacio, K. P., Zinke, L. y Russo, A. R. (2017). Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alter-nativa para construir la paz. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 131-148. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/arti-cle/view/3311 | spa |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2000). Narración y Hospitalidad. La Ausencia del Testimonio. Editorial Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Mojica, D. y Quintero, Y. (2020). Recuperación de memoria histórica de fenómenos de reclutamiento de niños, niñas y ado-lescentes: una propuesta desde la edu-cación para la paz. A. Salas, J. Mejía, N. González y M. Prada. (Eds), Los otros en mí (pp. 133-140). Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Murphy, J. G. (2003). Getting even: Forgivene ss and its limits. Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Núñez, P. F. (2011). La redefinición del vínculo juventud política en la Argentina: Un estudio a partir de las representacio-nes y prácticas políticas juveniles en la escuela secundaria y media. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñezy Juventud, 6(1),149-190. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/arti-cle/view/269 | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Unicef (2013). Estado psicosocial de los niños, niñas y adolescentes: Una investigación de consecuencias, impactos y afectaciones por hecho victimizante con enfoque diferencial en el contexto del conflicto armado Colombiano. | spa |
dc.relation.references | Ospina, H. F. y Alvarado, S. V. (2014). Socialización política y construcción de subjetividades: construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: sistemas interaccionales y construc-ciones relacionales, dialógicas, socia-les, culturales e históricas. En S. V. Alvarado y H. F. Ospina (Eds), Serie Latinoamericana de Niñez y Juventud(pp. 225-263). Siglo del Hombre Editores, Universidad de Manizales, Cinde. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. (2015). Construcción social de las paces desde las poten-cias: niños y niñas de la primera infan-cia y sus agentes relacionales le cie-rran la puerta a Don Violencio. En D. F. Schnitman (Ed.), Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (pp. 34-53). Taos Institute Publications/WorldShare Books | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Carmona, J. A. y Arroyo, A. (2012). Documento Maestro Proyecto1: Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas. Circulación institucional Cinde, Universidad de Manizales y Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. y Fajardo, M. A. (2016). Prácticas de transformación social e interculturalidad de niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano: un abordaje desde la hermenéutica ontológica política. En V. Di Caudo, D. Llanos y M. C. Ospina-Alvarado. (Coordinadores académicos), Interculturalidad y educa-ción desde el sur: Contextos, experien-cias y voces (pp. 269-294). UPS- GIEI/CLACSO/CINDE. http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12775/1/Interculturalidad%20y%20educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2019). Construcción social de subjetividades políticas de niños y niñas desde sus primeros años: Narrativas colectivas de agenciamiento para la paz, en con-textos de conflicto armado. En J. A. Carmona Parra y M. Moreno. (Eds.), Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de gue-rra y posguerra. Cátedra colombiana de psicología Mercedes Rodrigo (pp. 169-185). Fondo Editorial Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Escuela de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. y Gómez, A. H. (2017). Entre la guerra y la esperanza: El lugar de la infancia en la construcción de paz en el contexto Colombiano. Infancias múltiples. Universidad Javeriana / CINDE | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S.V., Ospina, H. F., Ramírez, M. P., Fajardo, M. A., Urrego, A. M. y Sánchez, M. C. (2018). Procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación con niñas y niños en contextos de conflicto armado. En M. C. Ospina-Alvarado, S. V. Alvarado, J. A. Carmona, A. Arroyo. (Comp), Construcción Social de Niñas y Niños en Contextos de Conflicto Armado: Narrativas Generativas para la Construcción de Paz (pp. 247-311). Editorial CINDE- Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S.V., Ospina, H. F., Ramírez, M. P., Fajardo, M. A., Urrego, A. M. y Sánchez, M. C. (2018). Procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación con niñas y niños en contextos de conflicto armado. En M. C. Ospina-Alvarado, S. V. Alvarado, J. A. Carmona, A. Arroyo. (Comp), Construcción Social de Niñas y Niños en Contextos de Conflicto Armado: Narrativas Generativas para la Construcción de Paz (pp. 247-311). Editorial CINDE-Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica Nacional - CINDE. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Revista infancias imágenes, 13(1), 52-60. https://doi.org/10.14483/16579089.7838 | spa |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A., López-González, S., Burgos-Laitón, S. B. y Madera-Ruiz, J. A. (2018). La paz entre lo urba-no y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia.Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñezy Juventud, 16(2),43-960. https://doi.org/https://doi.org /10.116 0 0/1692715x.16220 | spa |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros Posibles, el Potencial Creativo de Niñas y Niños para la Construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1),175 -192. Doi:10.116 0 0/1692715x.1511016 022016 | spa |
dc.relation.references | Posada-Escobar, J. J., Briceño-Alvarado, P. d. P. y Santacoloma-Alvarán, J. (2016). Subjetividades Políticas de Paz en Experiencias del Secretariado Nacional de Pastoral Social.Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 163 -175.https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1411080515 | spa |
dc.relation.references | Quintero-Mejía, M., Alvarado, S. V. y Miranda, J. C. (2016). Conflicto armado, variables socioeconómicas y formación ciudadana: Un análisis de impacto. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 147-161. https://doi.org/10.11600/1692715x.1419091213 | spa |
dc.relation.references | Registro Único de Víctimas (RUV) (2019). Víctimas Conflicto Armado. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394 | spa |
dc.relation.references | Registro Único de Víctimas (RUV) (2023). Víctimas Conflicto Armado. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394 | spa |
dc.relation.references | Reyes, L. A. y González, J. D. (2010). La genealogía de los niños de la calle y su educación en los Centros de Internamiento en México. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1039-1050. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315155019.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. C., López, C. M. y Echeita, S. G. (2019). Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional. Perspectiva Educacional, 58(2), 23-46. Doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.912 | spa |
dc.relation.references | Urbina-Cárdenas, J. E. y Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplaza-dos de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 321-330. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/arti-cle/view/359 | spa |
dc.relation.references | Vásquez, S. J. y López, S. E. L. (2018). El perdón como reconstructor de subjetividades y contextos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 67-85. http://34. 231.14 4. 216/index.php/RevistaUCN/article/view/997/1445 | spa |