Espacios espontáneos: La forma juvenil de la política. Cotidianizar la participación política en la escuela como práctica de libertad
Date
2022Author
Quintero Meneses, Cindy Tatiana
Casas Velandia, Sergio Ernesto
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio de investigación realizado
con jóvenes estudiantes del colegio Alcaravanes del municipio de Envigado (Antioquia,
Colombia), integrantes del grado octavo, que recibió por nombre “Voces Juveniles sobre
libertad en la escuela: una mirada desde la participación política”. La investigación tuvo
como principales líneas teóricas clásicas los planteamientos Aristotélicos y Arendtianos con relación a la categoría de libertad, y un tanto más contemporáneas, con Adela Cortina en relación a la participación política en sintonía con teóricos e investigadores latinoamericanos de estudios sobre juventudes en la escuela. Dicho proceso, se desarrolló a través de un ejercicio investigativo de corte cualitativo en el que se asumió el fenómeno como un caso particular que presentaba condiciones sociodemográficas singulares, lo que motivó abordarlo desde un diseño metodológico de estudio de caso intrínseco. A partir de tres técnicas reconocidas en investigación cualitativa con enfoque participativo (fotopalabra, entrevista semiestructurada y teatro del oprimido), se trabajó con los jóvenes escolares explorando sobre sus sentidos en relación a las categorías de libertad y participación política, tanto en las trayectorias de los estudiantes como en la cotidianidad de la comunidad educativa; en procura de desmarcar la reflexión de las estructuras convencionales de gobierno escolar y llevándolas a las prácticas escolares cotidianas. A partir del análisis de la experiencia investigativa, se ,identifican las referencias que los jóvenes poseen alrededor de la categoría de libertad y los
sentidos que le atribuyen ligados a su entorno escolar, reconociendo que su participación y voz se encuentran supeditadas a relaciones de poder marcadas por interacciones entre jóvenes y adultos, en las que aún se experimenta un marcado adultocentrismo.