Experiencias de educación popular de los y las jóvenes que pertenecen a procesos de participación juvenil en el municipio de Marinilla, Antioquia
Date
2022-05-31Author
Ramírez Arcila, Ana María
Castro Garay, Elisa Milena
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Como una apuesta transformadora a las lógicas y dinámicas capitalistas, las juventudes generan formas de resistencia creando espacios alternativos para la construcción colectiva a través de la participación en organizaciones. En dichos espacios emergen experiencias de educación popular, de las cuales, se han investigado poco, esto debido al carácter político o religioso que se le ha dado al concepto de participación juvenil. La
presente investigación tuvo como objetivo comprender desde los relatos biográficos las experiencias de educación popular de los y las jóvenes que hacen parte de los colectivos juveniles del municipio de Marinilla; metodológicamente se construyó a partir de una mirada comprensiva e interpretativa de la realidad, partiendo de un enfoque cualitativo con diseño metodológico biográfico-narrativo atravesado por el paradigma hermenéutico.
En el análisis y la comprensión de los relatos biográficos de los y las jóvenes, se concluye que la educación popular soportada en Paulo Freire es referente teórico que aparece como eje transversal en las experiencias educativas de los colectivos abordados en Marinilla, asimismo, en las formas de hacer y de ser al perseguir objetivos emancipatorios, consecuencia de ello, se generan cambios tanto a nivel personal como colectivo y paulatinamente procesos de aprendizaje y transformación en el territorio.