• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Maestría en Educación y desarrollo humano
  • View Item
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Maestría en Educación y desarrollo humano
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Experiencias de educación popular de los y las jóvenes que pertenecen a procesos de participación juvenil en el municipio de Marinilla, Antioquia

Thumbnail
View/Open
Experiencias de educación popular de los y las jóvenes que pertenecen a procesos de tesis Elisa-Ana 20_05_2022 (1).pdf (535.6Kb)
Date
2022-05-31
Author
Ramírez Arcila, Ana María
Castro Garay, Elisa Milena
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Como una apuesta transformadora a las lógicas y dinámicas capitalistas, las juventudes generan formas de resistencia creando espacios alternativos para la construcción colectiva a través de la participación en organizaciones. En dichos espacios emergen experiencias de educación popular, de las cuales, se han investigado poco, esto debido al carácter político o religioso que se le ha dado al concepto de participación juvenil. La presente investigación tuvo como objetivo comprender desde los relatos biográficos las experiencias de educación popular de los y las jóvenes que hacen parte de los colectivos juveniles del municipio de Marinilla; metodológicamente se construyó a partir de una mirada comprensiva e interpretativa de la realidad, partiendo de un enfoque cualitativo con diseño metodológico biográfico-narrativo atravesado por el paradigma hermenéutico. En el análisis y la comprensión de los relatos biográficos de los y las jóvenes, se concluye que la educación popular soportada en Paulo Freire es referente teórico que aparece como eje transversal en las experiencias educativas de los colectivos abordados en Marinilla, asimismo, en las formas de hacer y de ser al perseguir objetivos emancipatorios, consecuencia de ello, se generan cambios tanto a nivel personal como colectivo y paulatinamente procesos de aprendizaje y transformación en el territorio.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11907/3126
Collections
  • Maestría en Educación y desarrollo humano [366]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch LinesThis CollectionBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch Lines

My Account

LoginRegister
Statistics GTMView statistics GTM
Logo CINDE
Logo CINDE
Nuestra Biblioteca
instagram
facebook
youtube
twitter