Interacción de las representaciones múltiples en el aprendizaje del concepto “energía” en estudiantes de básica primaria
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Abstract
El presente artículo expone resultados de investigación sobre el empleo de las
representaciones múltiples en los procesos de aprendizaje de conceptos de ciencias naturales en la
escuela básica primaria. Se parte de la necesidad de vincular dichas representaciones tanto en los
primeros años de formación para la comprensión del entorno, como en diferentes estadios de la
vida formativa. Asimismo, se describen los fundamentos de la propuesta y se analizan las
construcciones conceptuales en función de sus explicaciones y representaciones, a través de la
implementación de una unidad didáctica que posibilita a los estudiantes de básica primaria la
construcción, relación y comprensión de representaciones múltiples en conceptos de ciencia.
Las representaciones ofrecen diversas funciones en el aprendizaje de las ciencias naturales; la
adecuada introducción y socialización de las mismas construyen y enriquecen las nociones de
conceptos propios de las ciencias en los estudiantes. Son, entonces, abordadas como estrategia
didáctica en la enseñanza de las ciencias, ya que la incorporación de las representaciones múltiples
en el aula, con un empleo adecuado y una correcta interpretación por parte de los maestros, puede
suministrar resultados exitosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
La metodología del estudio es de carácter cualitativo descriptivo, en el propósito de identificar
la interacción y uso de las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el aprendizaje
de conceptos en ciencias naturales, y analizar las afinidades y discrepancias que emerjan en torno
a las representaciones múltiples como estrategia didáctica en el aula.