Teorías implícitas del profesorado sobre el aprendizaje: Una mirada desde el marco profesoral para la enseñanza
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de dos categorías esenciales: las teorías implícitas de los profesores sobre el aprendizaje y sus acciones de enseñanza, llamadas en conjunto “práctica pedagógica”; ambos temas han sido en las últimas décadas objeto de diversas indagaciones que, a través de diferentes metodologías, han permitido pasar de una visión técnica que determina al profesor como un simple replicador de información a una más constructivista que lo concibe como un profesional comprometido intelectualmente con el acto de educar.
La investigación se desarrolla entre los años 2020 y 2021 en una Institución Educativa
oficial de Manizales, Caldas, Colombia y su objetivo es reconocer las teorías implícitas que
tienen 8 profesores de preescolar y básica primaria sobre el aprendizaje. Para la recolección de información se empleó una matriz propia construida a partir de los dominios y componentes propuestos por Charlotte Danielson en el Documento “Marco profesoral para la enseñanza”