Show simple item record

dc.contributor.advisorMartha Cecilia, Lozano Ardila
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorValderrama Urrego, Yulieth Vanessa
dc.date.accessioned2025-01-28T08:55:04Z
dc.date.available2025-01-28T08:55:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/3132
dc.description.abstractEsta investigación se ubica en la línea de Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE- en convenio con la Universidad de Manizales. El Objetivo de la investigación es comprender las maneras como se configura la libertad en niños y niñas de primera infancia, de diferentes estratos de la ciudad de Medellín, a partir de la socialización en la familia y la escuela. Para este propósito la investigación se asume desde una perspectiva epistemológica interpretativa y se desarrolla con el método de la investigación basada en las artes (IBA) y la propuesta de las cinco pieles de Hundertwasser. Participan en la investigación cinco madres de familia, una abuela, cuatro padres y nueve niños y niñas con edad promedio de cinco años. Los resultados muestran que los padres en su infancia tuvieron una socialización con restricciones en algunos casos, en otros, incluidas las docentes, con más flexibilidad, pero en ninguno el tema de la libertad fue objeto deliberado de la socialización en general, ni de la socialización política específicamente. Sus manifestaciones de la libertad se dieron en la adolescencia y la adultez. Estos aprendizajes orientan los procesos de socialización que actualmente se dan en el hogar y en la escuela, con cambios que los adultos han reflexionado a partir de lo que vivieron en su infancia, por ejemplo incluir el tema de la libertad en la socialización de los niños y niñas, y por los cambios actuales en la sociedad; de manera que hoy se fomenta más la libertad en los niños y niñas porque se les reconoce como sujetos de derechos, pero con controles y regulaciones que los padres y docentes consideran necesarios en su educación.spa
dc.formatpdfspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectSocialización políticaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subject.classificationSocialización política, agenciamientos y construcción de subjetividadesspa
dc.titleConfiguración de la libertad en niños y niñas en primera infancia de diferentes estratos, residentes en Medellín, a partir de la socialización política en el contexto de la familia y la escuelaspa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishSocializationeng
dc.subject.subjectenglishPolitical socializationeng
dc.subject.subjectenglishSubjectivityeng
dc.subject.subjectenglishFreedomeng
dc.subject.subjectenglishChildhoodseng
dc.description.abstractenglishThis research is located on the line of political socialization, assemblage, and construction of subjectivities of the master in education and human development from Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CINDE for its initials in Spanish) and the University of Manizales. The objective of this research is to understand different ways on how freedom is set on toddlers from different economic backgrounds in the city of Medellin, starting from family socialization and school. For this purpose, the research is take from an epistemological interpretative perspective, and it was develop with research based on art method (IBA for its initials in Spanish) and the five skins purpose by Hundertwasser. The participants on this research were five head householders’ mothers, one grandmother, four fathers and nine children with an average age of 5 years. The results shows that the fathers on their childhood had a socialization process with restrictions in some cases, in others, including the teachers, with more flexibility, but in none of them the topic of freedom is a subject of general socialization, also the topic of political socialization specifically. Their learnings and expressions of freedom emerged during adolescence towards adulthood. These learnings guided the processes of socialization, that are presented nowadays at home and at school, with changes that adults have reflexed about commencing from what they lived in their childhood. For example, including the topic of freedom in the children socialization process and for the changes that we have nowadays in our society; as it for today, the topic of freedom it is more commonly treated with children due that they are recognized subjects with rights, but with control and regulations that parents and teachers consider necessary in their education.eng
dc.subject.lembSocializaciónspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.subject.lembDerechos civilesspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Botero, P. y Ospina, H. F. (2010). Subjetividades políticas: sus emergencias, tramas y opacidades en el marco de la acción política. Mapeo de 61 experiencias con vinculación de jóvenes en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15 (50), 39-55spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesAguirre, M. y Zambrano, J. (2021). Familia disfuncional y el deterioro de la salud psicoemocional. Dominio de las Ciencias, 7 (4), 731-745. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4spa
dc.relation.referencesAmador, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, 37, 73-87spa
dc.relation.referencesAmador, J. C., Ramírez, A. y Ramírez, B. (2009). Constitución de subjetividades infantiles. En el orden moderno/colonial latinoamericano. Asociación Latinoamericana de Sociología. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). ¿Qué es la libertad? Tandemspa
dc.relation.referencesArendt, H. (1984). La Vida del Espíritu. Centro de Estudios Constitucionalesspa
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La Condición Humana. Paidós.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1995). Comprensión y Política. En De la Historia a la Acción. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesAries, P. (1986). La Infancia. Revista de Educación, 281, 5-17.spa
dc.relation.referencesArroñada, S. (2002). Algunas reflexiones sobre la infancia (Siglos XIII al XV). MERIDIES, V VI, 223-242.spa
dc.relation.referencesBarona, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: Análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional - Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1997). La construcción social de la realidad. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBernuz, M. (2015). El derecho a ser escuchado: el caso de la infancia en conflicto con la norma. Derechos y libertades, (33), 67-98. https://earchivo.uc3m.es/handle/10016/24124spa
dc.relation.referencesBrainly. (2020). Libertad. Un poema sobre el buen uso de la libertad. Club del maestro. Brainly.latspa
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo. Siglo veintiunospa
dc.relation.referencesCaldeiro, M. (2018). Cuidar la infancia: asegurar la raza. IEYA,4(1),68-91. https://simularevistas2.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/847spa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. y Restrepo, E. (Ed.). (2008). Genealogía de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnológicas del gobierno en los siglos XIX y XX. Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.spa
dc.relation.referencesConelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En J. Larrosa, et all. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. pp.11-59. Laertes.spa
dc.relation.referencesCorea, C. y Lewkowicz, I. (1999). ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Editorial Lumen Humanitasspa
dc.relation.referencesCorea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Colégios destituídas, famílias perplejas. Paidos Educador.spa
dc.relation.referencesCruz, L. E. (2015). “Hacia una nueva formulación teórica de un problema clásico: la socialización como pauta para resistir la naturalización de la vida social”. 1er Encuentro Regional Centro-Occidente del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales: Temas emergentes en las Ciencias Sociales en el occidente de México. Guadalajara, Jalisco.spa
dc.relation.referencesDe Grande, P. (2013). ¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina. Lúdicamente, 2 (3), 1-18. http://www.ludicamente.com. ar/revista/ludicamente-n%C2%B0-3-juegoy-sociabilidad/%C2%BFplaza-o-vereda espacios-de-juego-y-socializaci%C3%B3n-barrspa
dc.relation.referencesDe los Campos, H. (2007). Diccionario de Sociología. Universidad de la República de Uruguay.spa
dc.relation.referencesDurán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 879-891. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a07.pdfspa
dc.relation.referencesElías, N. (1997). El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGadamer, H-G. (1993). Verdad y Método. Sígueme.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (Org.). (1996). Paulo Freire: Uma biobibliografía. Cortez/Instituto Paulo Freire.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Paidós.spa
dc.relation.referencesGessaghi, V. y Sendón, M. A. Socializaciones y disposiciones heterogéneas: sus vínculos con la escolarización. Entrevista a Bernard Lahire. Propuesta Educativa, 30, 71-77.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2014). Prólogo En M. T. Luna. Cuerpo, Territorio Y Política: una experiencia de construcción de paz. CINDE. Universidad de Manizales. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1997). “Vivir en una sociedad postradicional”. En U. Beck (Comp.). Modernidad reflexiva, Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesGómez, K., Malagón, G. y Roa, L. (2017). Construcción de identidades infantiles a través de las narrativas de los niños y las niñas de la localidad de Los Mártires en Bogotá y del municipio de Cogua, Cundinamarca. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional UPN]. Repositorio institucional - Universidad Pedagógica Nacional UPN.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. L. R. (2012). La libertad en parte del pensamiento filosófico constitucional. Cuestiones Constitucionales. 27, 135-164.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. y Torres, J. (2020). La Colonización del Niño. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 10, 130-143.Universidad Nacional de Chimborazospa
dc.relation.referencesGrusec, J.E. & Hastings, P.D. (Eds.). (2007). Handbook of socialization. Guilford.spa
dc.relation.referencesGrusec, J. E. (2011). Socialization processes in the family: Social and emotional development. Annual Review of Psychology, 62, 243-269spa
dc.relation.referencesGrusec, J. E. (2011). Socialization processes in the family: Social and emotional development. Annual Review of Psychology, 62, 243-269spa
dc.relation.referencesGülgönen, T. (2016). Participación infantil a nivel legal e institucional en México- ¿Ciudadanos y ciudadanas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 81-93. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1992). Teoría de lo Acción Comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Taurus.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19061spa
dc.relation.referencesJames, W. (1996). A world of pure experience (orig. 1904). En Essays in radical empiricism (pp. 39 91). University of Nebraska Press.spa
dc.relation.referencesJames, W. (1996). A world of pure experience (orig. 1904). En Essays in radical empiricism (pp. 39 91). University of Nebraska Press.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de la infancia. Zona próxima, (8), p. 108-123. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809spa
dc.relation.referencesJiménez, J. P. Pachón, L.J. y Ramos, M. L. (2019) Las prácticas de riesgo en la infancia. Una mirada desde la subjetividad política. Revista Aletheia, 11(2), p. 179-216. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/562spa
dc.relation.referencesLahire, B. (2004). El Hombre Plural. Los Resortes de la Acción. Bellaterra.spa
dc.relation.referencesLahire, B. (2006). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-38spa
dc.relation.referencesLahire, B. (2008). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples|. Revista de Antropología Social, 16, 21-38spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas 20 fragmentos (y muchas preguntas) sobre Lectura y Pluralidad. Separata Revista de Educación y Pedagogía, 11-27.spa
dc.relation.referencesLasso, A. (2020). Representaciones sociales, participación infantil y ciudadanía: el caso de la modalidad familiar del ICBF en la localidad de Bosa ¨Tesis de Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24351/1/LassoMartinezAuraMarleny2020.pdfspa
dc.relation.referencesLawler, M. (2002). Narrative in social research. In T. May (Ed.). Qualitative research in action, pp. 242-259. Sage Publications.spa
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2004). ¿Existe el pensamiento infantil? En C. Corea e I. Lewkowicz. Pedagogía del aburrido. Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesMartín-Baró, I. (2005). Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. UCA Editores.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. y Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 343-355. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a21.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, LL, F. (2018). Los filósofos y la libertad. Editorial Amarante.spa
dc.relation.referencesMartuccelli, D. y Araujo, K. (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. Educação e Pesquisa 36, 77-91.spa
dc.relation.referencesMcNiff, S. (1998). Art-based research. Jessica Kingsley Publisher.spa
dc.relation.referencesMead, G.H. (1990). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Paidós.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994). Infancia y Poder: La Conformación de la Pedagogía Moderna. Aique.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M., Alvarado-Salgado, S. y Fajardo-Mayo, M. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1186 Ospina-Cruz, C. A. (2010). El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903 1930). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 63-78.spa
dc.relation.referencesOspina-Cruz, C. (2012). Infancia: humus fecundo y progreso. El sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930). En: Revista educación física y deporte, 31, (1), 763-774.spa
dc.relation.referencesOspina-Cruz, C. (2012). Infancia: humus fecundo y progreso. El sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930). En: Revista educación física y deporte, 31, (1), 763-774.spa
dc.relation.referencesOsta, M. y Espiga, S. (2017). La infancia sin historia: propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico. Páginas de Educación, 10(2), 111-126. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1427spa
dc.relation.referencesPaz, O. (1971). Traducción: Literatura y literalidad. Tusquestspa
dc.relation.referencesPeña, N. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles des del colegio y el aula. Infancias Imágenes, 16(2), 228-241. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12268spa
dc.relation.referencesPineda, C., Pinheiro de Andrade, H. y Almeida, A. (2018). Los derechos de ciudadanía de niñas, niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica. Sociedad e Infancia, (2), 103-126 http://dx.doi.org/10.5209/SOCI.59161spa
dc.relation.referencesRamírez, B. G. y Anzaldúa, A. R. E. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos. UAM- Xochimilco.spa
dc.relation.referencesRengifo, M. (2018). Cuidar a los niños: entre políticas, agentes educativos y familias. Una experiencia en tensión. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional - Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRestany, P. (2001). Hundertwasser, el pintor rey con sus cinco pieles. Taschen, Kölnspa
dc.relation.referencesRey, G. M. (2021). Derechos y voces de las niñas y los niños. En A. Barcala y P. Vommaro. (Eds.). Sobre derechos, políticas públicas, voces y conflictos de niñeces y juventudes en América Latina y el Caribe. Pontificia Universidad Católica de São Paulo.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2013). El Conflicto de las Interpretaciones. Ensayos de Hermenéutica. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. E. G. (2008). Ciencia social performativa: alcances de una alternativa metodológica.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Giménez. R. (2012). Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939). Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria. Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria, Área Social y CSE, Universidad de la Región de Montevideo.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX. En P. Rodríguez y M. E. Mannarelli. (Coord.). Historia de la infancia en América Latina. Universidad de Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesSalinger, J. D. (1971). "Un día perfecto para el pez banana". En Nueve cuentos. M. Berri. (Trad.). pp. 24-25. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Educación. (2021). Bogotá, mil y más voces por Freire. En Arata. (Coord.). 100 voces (y una carta) para Paulo Freire. CLACSO.spa
dc.relation.referencesSembler, C. (2006). Estratificación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios. Naciones Unidas- CEPAL. División de Desarrollo Social.spa
dc.relation.referencesShotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesSosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, 7, (14), 132-154. http://dx.doi.org/10.5965/2175180307142015132spa
dc.relation.referencesSpringgay, S., Irwin, R.L. y Kind, S. (2005). A/r/tography as living inquiry through art and text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912spa
dc.relation.referencesSteiner, G. (1981). Después de Babel. Aspectos sobre el Lenguaje y la Traducción. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesTorres, J. (2021). Y, por tanto, también, un homenaje a Freire ¡La tierra es de quien la siembre, por eso esta tierra es mía, ay, ¡Mamá Tingó, Mamá Tingó! 123-126. En N. Arata. (Coord.). 100 voces (y una carta) para Paulo Freire. CLACSO.spa
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2021). ¿Qué es educación popular? Habla Paulo Freire. En N. Arata. (Comp.). 100 voces (y una carta) para-Paulo Freire. CLACSO. Tovar, J. (2016). Eugenesia en Colombia. Un problema de justicia social. Revista Colombiana de Bioética, 11 (1), 35-53. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1623spa
dc.relation.referencesUnicef. (2020). Cuarto Diálogo de saberes y aprendizajes sobre los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes 2020. Unicef. Costa Rica. www.youtube.com/watch?v=UhFuD6CsRwUspa
dc.relation.referencesUnicef. (2020). Quinto Diálogo de saberes y aprendizajes sobre los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes 2020. Unicef. Costa Rica. www.youtube.com/watch?v=vocBtNVGzw0spa
dc.relation.referencesÚriz-Perman, M. J. (1993). Personalidad, socialización y comunicación: El pensamiento de George Herbert Mead. Libertarias Prodhufi.spa
dc.relation.referencesVerano, C. (2017). Memorias y narraciones: una aproximación a la experiencia biográfica de niñas y niños en Colombia. Revista Aletheia, 9(2), 16-35.spa
dc.relation.referencesVillamar, C. I. (2009). Proyectos didácticos para el desarrollo del derecho a la libertad de expresión de niños y niñas de 6 años. Universidad Politécnica Salesiana. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.spa
dc.relation.referencesYouTube. (2020). Cuentos infantiles | Cuentos cortos para niños | La Hormiga y la Cigarra | LOOM KIDS. https://youtu.be/BZxt0WLrc3ospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record