Un acercamiento a experiencias vividas en pandemia y construcción de subjetividad política en niños y niñas
Documents PDF
Abstract
Los sistemas familiares contantemente están sometidos a factores que afectan la estabilidad y tranquilidad que se desarrollan en el interior de ellos, como es el caso de la
pandemia generada por la enfermedad COVID-19, suceso que reconfiguró las dinámicas en los hogares. Fenómeno que ha incidido directamente en la construcción de la subjetividad política en niños y niñas; por lo tanto, este trabajo de investigación tuvo
como fin comprender las transformaciones que emergen en la dinámica familiar a partir
de las experiencias vividas, durante la pandemia por COVID-19 en Valencia Córdoba
Colombia. El presente se basó en un método hermenéutico, con el fin de interpretar los
discursos de los niños, niñas y familiares. Para la recolección de la información se implementó entrevistas con los menores y grupos focales con los adultos; en donde se
logró evidenciar que en contextos de crisis, las familias crean herramientas que faciliten
manejar momentos de estrés como el acompañamiento en la realización de deberes y
así, a través del aprendizaje que dejan las experiencias vividas dentro de la convivencia,
creando nuevos elementos que los niños y niñas asimilan para la construcción de su
propia identidad, que son aprehendidas, junto con habilidades y destrezas que son
fundamentales en los procesos de subjetividad política de los niños y niñas.