Práctica Pedagógicas Insumisas y al Margen. Experiencias que se hacen otras a partir del encuentro
Date
2022Author
Barragán Duque, Sandra Liliana
Franco López, Edwin Orlando
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este artículo intenta mostrar cómo la educación institucionalizada se configura
en una trampa imbricando lógicas de mercado totalizantes, propias de la Modernidad,
confluyen y se perpetúan esquemas de negación del otro y, se acoplan estrategias y
retóricas afines al neoliberalismo; soterrando otras posibilidades pedagógicas que, aun
así, existen, resisten y crean. La caja de herramientas foucaultiana permitió esbozar una
grilla de inteligibilidad para hacer lecturas críticas de la educación y acercarnos a las
prácticas pedagógicas. La Producción de Narrativas propició el encuentro con los
participantes como subversión y posibilidad en la que emergen nuevos sentidos.
Experiencias como La Casa de los Sueños en el municipio de Pereira, representan intentos por escapar de la trampa, hundiéndose en la vida misma, habitando el absurdo
estar y el margen que no presupone.