Habitando la solidaridad: Comprensiones desde las voces de los niños y las niñas en entornos cotidianos
Date
2023Author
Zamora Salgado, Kelly Johana
Luz Ángela Ramírez Orozco, Luz Ángela
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender el papel de la solidaridad como experiencia cotidiana, en la constitución de las subjetividades políticas de niños y niñas entre los 10 y 12 años; específicamente, se enfoca en el reconocimiento de sus sentidos de solidaridad. Se tomó como base metodológica la investigación acción participativa con un enfoque narrativo, a través de la cual se llevaron a cabo talleres y entrevistas semiestructuradas. Como resultados, se evidencia participación activa de los niños y las niñas quienes muestran que la solidaridad está más allá de un concepto teórico y se sitúan como sujetos políticos para reconocer y actuar en favor de las otras personas; logrando trasladar sus imaginarios a experiencias de vida. Se concluye que es fundamental la creación de espacios que fomenten la reflexión y la acción en niños y niñas, con el fin de fortalecer su potencial afectivo, ampliar su círculo ético (Alvarado et al., 2015) y fomentar el reconocimiento de los demás seres humanos a partir de sus propias singularidades.