• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Maestría en Educación y desarrollo humano
  • View Item
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Maestría en Educación y desarrollo humano
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación en pandemia: estado de la cuestión sobre procesos socioemocionales durante la emergencia de la COVID-19

Thumbnail
View/Open
La educación en pandemia estado de la cuestión sobre procesos socioemocionales durante.pdf (397.1Kb)
Date
2023
Author
Muñoz Arias, Angelica Viviana
Montoya Jiménez, Manuela
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar investigaciones realizadas sobre los procesos socioemocionales en el contexto de escuela y familia, vivenciados por niños y adolescentes en el marco de la emergencia por la COVID-19, periodo 2020-2021. Se empleó el método de análisis documental, con miras a aportar al estado del arte del macroproyecto Presencias y ausencias del currículo en contextos educativos formales y no formales. Al respecto, se rastrearon fuentes documentales en las bases de datos Google Scholar, Dialnet y Redalyc a partir de las siguientes categorías: procesos socioemocionales y COVID-19, educación y COVID-19 y escuela y COVID 19. Los resultados se clasificaron en tres fases: descriptiva, heurística y analítica. En la fase descriptiva se encontraron treinta estudios relacionados con las categorías de investigación y que aportan aspectos claves para la comprensión del fenómeno de estudio. Por su parte, en la fase heurística se definieron tres tendencias de relevancia sobre la temática estudiada: (i) la escuela en tiempos de COVID-19, (ii) los procesos socioemocionales vivenciados por los estudiantes y sus familias y (iii) aspectos positivos y aprendizajes. Finalmente, en la fase analítica se evidenció, entre otros hallazgos, que durante la pandemia los docentes manifestaron carencias en competencias informáticas y recursos digitales, hubo un déficit en el acceso a internet y se acentuaron las brechas sociales y digitales; no obstante, este periodo de aislamiento físico con enfoque en la virtualidad constituyó una amplia gama de oportunidades de mejoramiento de las competencias docentes.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11907/3140
Collections
  • Maestría en Educación y desarrollo humano [366]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch LinesThis CollectionBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch Lines

My Account

LoginRegister
Statistics GTMView statistics GTM
Logo CINDE
Logo CINDE
Nuestra Biblioteca
instagram
facebook
youtube
twitter