El silencio como dispositivo de poder en el aula de clase del grado 5º del colegio Pinares de la ciudad de Medellín
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Abstract
El silencio, como dispositivo de poder en el aula, es una concepción que ha cobrado relevancia en el contexto escolar durante la última década. Aunque esto puede generar ciertas resistencias, especialmente en el marco de una investigación científica que tradicionalmente ha privilegiado enfoques objetivos y racionales, cada vez se llevan a cabo más estudios cualitativos que enriquecen la comprensión sobre esta dinámica. Al abordar este fenómeno desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica, se buscó comprender las subjetividades que se construyen alrededor del silencio en el salón de clases de quinto grado del colegio Pinares. Para el desarrollo de este planteamiento, se emplearon herramientas como la entrevista, un espacio para develar las experiencias personales alrededor de las prácticas escolares entre docentes y estudiantes y un taller,
como un espacio liberador de la palabra donde se explora cómo el silencio opera como mecanismo de poder en el aula, al considerar las interacciones y las formas de ser y de estar en el contexto académico. Este enfoque permitió capturar la riqueza y la complejidad de las experiencias de silencio en el contexto educativo, al contribuir con una comprensión más profunda de las relaciones de poder en el aula.
El estudio revela un horizonte amplio y complejo en torno al silencio como dispositivo de poder en el aula de clase. Además, se destaca la necesidad de considerar el enfoque metodológico adoptado, profundizando en la interrelación entre las prácticas pedagógicas y las dinámicas de poder.
Desde una perspectiva hermenéutica y fenomenológica, se develan las experiencias subjetivas relacionadas con el silencio, mediante el reconocimiento de su función en la construcción de significados y en la formación de la realidad percibida. La entrevista y el taller emergen como herramientas fundamentales para la exploración de percepciones y experiencias de los participantes sujetos de la investigación, lo que permite comprender la interacción del silencio como sus identidades y vivencias. Este estudio abre las puertas a futuras investigaciones que profundicen en las implicaciones pedagógicas y sociales del silencio, así como en el desarrollo de estrategias que promuevan la participación equitativa y respetuosa en el ámbito educativo.