Los sentidos de que le dan los docentes, padres de familia y estudiantes a las emociones presentes en la convivencia en los ambientes escolarizados y familiares
Date
2024Author
González Valderrama, Emelina
García Yusunguaira, Diana Lorena
García Yusunguaira, Yina Maritza
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Diferentes investigaciones sugieren que la convivencia humana se presentan situaciones que implican las emociones, sentimientos y comportamientos. En la presente investigación se buscó comprender los sentidos que le dan los docentes, padres de familia, niños, niñas y adolescentes a las emociones presentes en la convivencia en ámbitos escolarizados y familiares en los municipios de Manizales, Soacha, Neiva, Baraya y Gigante, desde una perspectiva fenomenológica. Los resultados mostraron que los docentes reconocen la importancia de las emociones en la convivencia escolar y en la familia, no obstante, se les dificulta la identificación de las manifestaciones emocionales personales y en los estudiantes, es decir que desde la educación se requiere trabajar el reconocimiento y regulación de las emociones propias y de otros. En el caso de los niños, niñas y adolescentes manifiestan con mayor espontaneidad sus emociones en el colegio, mientras que los adolescentes expresan
mayor dificultad para reconocer y expresar sus emociones, aunque experimentan desde lo subjetivo bienestar o malestar con las cosas que les suceden. Los padres de familia o
cuidadores denotan menor conocimiento sobre las emociones lo cual les dificulta el
autoreconocimiento emocional, aunque narran situaciones que les hace sentir gusto o agrado, pero en sí mismo no le dan el nombre a la emoción porque no la reconocen como tal, a excepción de la tristeza frente a la pérdida.