Fortalecimiento de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en jóvenes de la Institución Educativa Rural Tulapita del municipio de Necoclí- Antioquia
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación se propuso comprender el despliegue de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en los estudiantes de noveno
grado de la Institución Educativa Rural Tulapita, ubicada en la vereda Tulapita del corregimiento de Pueblo Nuevo del municipio de Necoclí- Antioquia. Para ello, se puso en marcha una propuesta educativa orientada a la comprensión, formación y generación de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en contextos de tradición
violenta. Partimos de la premisa de la Paz Imperfecta, en el sentido de que esta no implica la ausencia de conflictos y que, por el contrario, su búsqueda y construcción representa la resolución idónea y asertiva de estos. El proyecto se desarrolló bajo la perspectiva de la Investigación Acción Participativa (IAP) y consistió en el desarrollo de un conjunto de sesiones enfocadas a trabajar cinco potencialidades del desarrollo humano (afectiva, política, ético-moral, comunicativa, y creativa para la solución de conflictos) relacionadas con al trámite pacífico y dialógico de las situaciones problemáticas.