Las niñas cuentan: Narrativas de un grupo de niñas del grado Quinto (5°) de La Institución Educativa José Antonio Galán, sede E Manizales; sobre la presión escolar.
Documents PDF
Abstract
La presente investigación surgió en el marco de la línea de investigación en Infancias y
Familias del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), que se ocupa de la construcción de conocimiento entorno a los niños y las niñas, sus culturas y realidades, siendo uno de sus objetivos contribuir a la transformación de los factores que limitan su desarrollo. La escuela, como espacio central en la vida de las niñas y niños, juega un papel fundamental en la formación de identidades y en la reproducción o transformación de las normas sociales, por lo tanto, debe ser un foco clave de estas investigaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo fue desarrollado en el contexto escolar y tuvo como principal objetivo comprender, a través de las narrativas de las niñas, cómo estas experimentan la presión escolar y las expectativas académicas que son ejercidas sobre ellas, así como responder a la pregunta “¿cómo son las experiencias de las niñas de grado quinto de primaria de una institución educativa de Manizales, en torno a la presión escolar?”. Con esta finalidad, se implementó una investigación sustentada en la perspectiva epistemológica hermenéutico-narrativa, que permitió la reconstrucción polifónica de las narrativas orales, textuales y visuales de las participantes. Quienes fueron cinco niñas que se encontraban cursando grado quinto (5°) de primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede E, ubicada en la ciudad de Manizales.