dc.contributor.advisor | Londoño Osorio, Nicolás Alexander | |
dc.contributor.advisor | Reinoso Chávez, Natalia | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Fino Carantón, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-02-06T20:19:09Z | |
dc.date.available | 2025-02-06T20:19:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3147 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de la investigación que tomó como principio y base el proyecto Educaré y la implementación de cuatro programas de educación no formal. Estos programas, liderados por docentes comunitarios del Comité Educativo y respaldados por el equipo de investigación de la Universidad de La Sabana, buscaron fortalecer los conocimientos, prácticas y principios de la identidad campesina y farianas. Como objetivo es reconocer las comunidades Farianas en el marco del conflicto armado, asi mismo como las identidades campesinas y farianas que no solamente fueron en un pasado parte de esa violencia, sino que tambien se han tratado de reintegrar a la vida civil. La investigación se realizó a través de la metodología participativa de sistematización de experiencias, en la cual los docentes comunitarios y equipo de investigación se reflexiona sobre prácticas educativas, desde un enfoque de trabajo de campo, asi mismo desde diversos investigadores con los cuales se hace un análisis sobre los temas de conflicto, violencia y desplazamiento en el territorio del departamento del Caquetá, donde se crea un trabajo de campo con la población afectada por la guerra en esta región y asi rescatando aprendizajes colectivos desde un enfoque crítico, como antecedentes desde un breve resumen de la historia del territorio asi como de las diversas narrativas de la población en esta región. Así mismo se acompañó desde un enfoque crítico social, buscando lograr que las comunidades participantes se empoderaran preservando su identidad y fomentaran el contexto desde el postconflicto armado, no solamente como una terminología de la guerra de divisiones ideológicas a nivel nacional, sino como a afectado de manera directa e indirecta a estas comunidades y como estas mismas contribuyen a la reconstrucción del tejido social y la consolidación de la paz en la región | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.subject | Comunidades campesinas farianas | spa |
dc.subject | sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Empoderamiento | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.classification | Educación y pedagogía | spa |
dc.title | El papel de las iniciativas en la educación local El fortalecimiento de las identidades campesinas farianas de una comunidad de antiguos miembros de la guerrilla en el departamento del Caquetá en Colombia | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of the research that took as its principle and basis the
Educaré project and the implementation of four non-formal education programs. These
programs, led by community teachers from the Educational Committee and supported by the research team of the University of La Sabana, sought to strengthen the knowledge, practices and principles of peasant and fariana identity. The research was carried out through the participatory methodology of systematization of experiences, in which the community teachers and research team reflect on educational practices, from a field work approach, as well as from various researchers with whom a analysis on the issues of conflict, violence and displacement in the territory of the department of Caquetá, where field work is created with the population affected by the war in this region and thus rescuing collective learning from a critical approach, as background from a brief summary of the history of the territory as well as the various narratives of the population in this region. Likewise, it was accompanied from a critical social approach, seeking to empower the participating communities by preserving their identity and promoting the context from the post-armed conflict, not only as a terminology of the war of ideological divisions at the national level, but as an affected
directly and indirectly to these communities and how they contribute to the reconstruction of the social fabric and the consolidation of peace in the region. | eng |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | spa |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto de educación | spa |
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