dc.contributor.editor | Osorio, Julián Andrés | |
dc.contributor.editor | Espinosa Lozano, Sergio Andrés | |
dc.contributor.editor | Lozada Pulido, Martha Isabel | |
dc.contributor.editor | Ospina Ramírez, David Arturo | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T14:39:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-02 | |
dc.date.available | 2025-04-30T14:39:59Z | |
dc.date.issued | 2024-12-10 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.30554/p.e.2.5257.2024 | spa |
dc.identifier.issn | 2619-1733 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3149 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender la relación entre la subjetividad política, la socialización política y la construcción del proyecto de vida individual y colectivo de cuatro jóvenes colombianos de la ciudad de Bogotá, con edades entre 20 y 27 años, quienes generan impacto en sus comunidades (2023). La investigación, de carácter cualitativo, utilizó el método hermenéutico-ontológico político y convocó a los jóvenes mediante la estrategia de bola de nieve y entrevistas a profundidad. En los resultados, se destaca que la reflexión crítica emerge como un proceso clave mediante el cual los jóvenes reconocen las precariedades de sus entornos, lo que a su vez impulsa su capacidad de planear proyectos de vida orientados al beneficio colectivo. Desde esta perspectiva, los jóvenes entienden la política en dos dimensiones —instituida e instituyente—, y es a partir de la tensión entre estas que construyen su subjetividad política. Por otro lado, su participación en diversos escenarios de socialización política les permite definir y consolidar sus creencias y perspectivas. En cuanto a la planeación del proyecto de vida, los jóvenes señalan que la incertidumbre, junto con la claridad sobre sus objetivos, juega un papel relevante en la generación de un impacto positivo en sus comunidades. Finalmente, la interacción entre los escenarios de socialización política y los procesos reflexivos constituye un eje central para entender cómo los jóvenes construyen sus proyectos de vida y desarrollan su subjetividad política. | spa |
dc.publisher | Revista Plumilla Educativa. Universidad de Manizales | spa |
dc.relation | Dialnet | spa |
dc.relation | REDIB | spa |
dc.relation | CIRC | spa |
dc.relation | Latindex | spa |
dc.relation | EC3metrics | spa |
dc.relation | MIAR | spa |
dc.relation | WorldCat | spa |
dc.relation | BASE | spa |
dc.relation | LatinREV | spa |
dc.relation | Publindex | spa |
dc.subject.classification | Socialización política, agenciamientos y construcción de subjetividades | spa |
dc.title | Reflexión crítica en la juventud: una mirada a la interrelación entre la subjetividad política, la socialización política y el proyecto de vida | spa |
dc.subject.cinde | Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.lemb | Socialización | spa |
dc.subject.lemb | Política | spa |
dc.subject.lemb | Elección Profesional | spa |
dc.subject.lemb | Participación Comunitaria | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto de Vida | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Gómez, A., Ospina, M. C., & Ospina, H. F. (2014). A hermenêutica ontológica política ou hermenêutica performativa: uma proposta epistémica e metodológica. Nómadas, (40), 207–219. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105131005014.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19–43. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765003.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235–256. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/597 | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (1977). Qué es la política. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (2014). Ética a Nicómaco. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. | spa |
dc.relation.references | Barbeito, R. L. (2002). La familia y los procesos de socialización y reproducción sociopolíticas de la juventud. Revista de Estudios de Juventud, 58(2), 1–11. https://www.injuve.es/sites/default/files/articulo6.pdf | spa |
dc.relation.references | Becerra, B. (2021, octubre 28). Colombia, entre los países con menos competencias y habilidades en el mundo. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-esta-entre-los-paises-con-menos-competencias-y-habilidades-en-el-mundo-3253672 | spa |
dc.relation.references | Blanco, C. M., & Castro, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación: Revista Científica de Enfermería, (27), 1–4. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330 | spa |
dc.relation.references | Cubides Rojas, S. (2021). Transformación juvenil hacia la sociedad: socialización política y las representaciones en la participación política de los jóvenes universitarios. Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | D’Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. CIPS. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf | spa |
dc.relation.references | De la Garza Montemayor, D. J., Peña Ramos, J. A., & Recuero López, F. (2019). La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(61), 83–92. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=61&articulo=61-2019-07 | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. E. (2019). ¿Se puede tener un futuro?: imaginarios del porvenir en contextos de precariedad y violencia. Imagonautas: Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, (13), 23–41. https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/171/156 | spa |
dc.relation.references | Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, (239), 42–50. https://nuso.org/articulo/los-limites-de-la-igualdad-de-oportunidades/ | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Echeverría, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 1(2), 15–43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006 | spa |
dc.relation.references | García, M. C. B. (2017). Narración, juegos de lenguaje e identidades: aproximaciones desde la filosofía de Paul Ricœur. Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana | spa |
dc.relation.references | Gómez, Á. D., & Alvarado, S. V. (2012). Subjetividad política encorpada. Revista Colombiana de Educación, (63), 111–128. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1689 | spa |
dc.relation.references | González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Thomson Learning. | spa |
dc.relation.references | González Rey, F. (2005). O social na psicología e a subjetividad social: a emergencia do sujeito. Vozes. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2014). Ser y tiempo. Editorial Trotta | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2005). Crítica de la razón práctica. Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Immanuel Kant. | spa |
dc.relation.references | Lozano, M. C., & Alvarado, S. V. (2011). Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 101–113. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/346 | spa |
dc.relation.references | Martín, A. Á., & Núñez, R. R. (2017). Las TIC en la participación política de los jóvenes. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España. https://www.injuve.es/sites/default/files/tic_participacionpolitica.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. C., & Cubides, J. C. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, (63), 67–88. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162012000200005 | spa |
dc.relation.references | Morales, Y. (2018). Familia y socialización política en Colombia. Fondo Editorial de la UNERMB. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Rueda, A. I. (2018). Religion and the formation of civility. Sophia, (24), 171–205. | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. T. R. (2012). La familia como escenario de socialización para la convivencia ciudadana. Revista Eleuthera, 7, 116–132. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdf | spa |
dc.relation.references | Sloterdijk, P. (2013). Has de cambiar tu vida, sobre antropotécnica. Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | Smith Martins, M. (2000). Educación, socialización política y cultura política: Algunas aproximaciones teóricas. Perfiles Educativos, 22(87), 76–97. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000100005 | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). La observación participante y la entrevista a profundidad: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Villa Sánchez, J. A. (2015). Vida buena y acción en la ética de Paul Ricoeur. Tópicos, (49), 163–207. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492015000200006 | spa |