Concepciones sobre discriminación: una mirada desde los docentes del área de ciencias sociales del colegio gimnasio Monseñor Manuel María Camargo ubicado en la cuidad de Bogotá d. C.
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las concepciones y
acciones de los docentes frente a la discriminación en el contexto educativo del Colegio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá, D.C. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el paradigma interpretativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones para recolectar datos pertinentes. Los resultados evidencian que, aunque los docentes comprenden las características de la discriminación, carecen de una definición clara y completa del fenómeno, lo que dificulta la implementación de estrategias efectivas para su erradicación. La investigación subraya la importancia de la transversalidad de temas como la discriminación en todos los planes de estudio y la necesidad de una mayor capacitación docente en estos ámbitos. Asimismo, destaca la relevancia de la colaboración entre la escuela y las familias en la formación de valores en los estudiantes. Las recomendaciones incluyen la
necesidad de hacer visible cualquier manifestación de discriminación, fomentar la participación de las familias y realizar campañas de divulgación y prevención. Este estudio concluye que, para enfrentar efectivamente la discriminación, es crucial una acción conjunta y coordinada de todos los actores educativos, así como un compromiso constante de los docentes en reflexionar y mejorar sus prácticas pedagógicas


