Escuela y violencia de Género: Aproximaciones teóricas
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Abstract
Este artículo tiene como objetivo investigar la relación entre la educación y la violencia de género, centrándose en cómo el contexto escolar puede favorecer o propiciar formas de violencia. El trabajo busca consolidar referentes teóricos para realizar un análisis profundo de la violencia en el entorno escolar, considerando la interacción entre género, violencia y escuela.
El documento sigue una estructura de tres capítulos: el primero analiza el contexto histórico de la educación en Colombia y su relación con la violencia de género, el segundo desarrolla un marco conceptual de la violencia, y el tercer capítulo explora la interacción entre la violencia y el entorno escolar. A lo largo del artículo, se destacan las relaciones entre la iglesia, la escuela y la normalización de comportamientos que rechazan la diversidad, y se identifican las relaciones de poder presentes en la comunidad educativa que pueden propiciar o mitigar la violencia.
El análisis histórico revela que, desde la llegada de los conquistadores al continente
americano, se impusieron costumbres y valores con influencia de la iglesia católica, lo que marcó el comienzo de un sistema educativo violento. Además, se evidencia cómo la escuela se convirtió en un espacio de normalización y homogenización, excluyendo sistemáticamente a diferentes grupos poblacionales. A lo largo del tiempo, la escuela también fue utilizada como instrumento de poder para inculcar valores patrióticos y mantener el control social.
El artículo también aborda el concepto de violencia, entendida como una construcción
social aprendida y normalizada en los diferentes espacios de interacción. Se reconoce que las relaciones en el entorno escolar están influenciadas por las características individuales de los miembros y que las distinciones sociales basadas en el sexismo limitan el acceso igualitario a la educación y el desarrollo.
Se destaca que la escuela es un lugar de encuentro y diferencias, donde se generan
interacciones basadas en formas de comportamiento aprendidas en otros entornos. Estas interacciones pueden generar tanto puntos de conexión como de tensión. Las relaciones de poder desempeñan un papel fundamental en la violencia escolar, y se enfatiza que el ejercicio de la fuerza, en lugar de la jerarquía, puede propiciar la violencia contra las mujeres. El artículo concluye destacando que la escuela sigue reproduciendo formas de violencia contra las mujeres, a pesar de los esfuerzos realizados para disminuirla. Se plantea que este problema complejo requiere una atención sistemática y se invita a continuar investigando sobre el papel de la escuela en la normalización de conductas violentas, especialmente contra las mujeres. Se subraya la importancia de abordar esta problemática desde diferentes disciplinas y perspectivas para identificar las variables críticas que permitan su mitigación. Además, propone algunas recomendaciones prácticas, inspiradas en referentes vigentes, acerca de cómo mitigar las incidencias de las violencias basadas en género en los entornos escolares desde un enfoque docente, familiar y estudiantil.


