Detección, identificación e intervención temprana de signos de dificultades del desarrollo infantil en un grupo de maestras de preescolar en una ciudad del Occidente Colombiano
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Abstract
El proceso que permite al ser humano alcanzar autonomía y libertad según su
potencial genético y las oportunidades ambientales que permitan y apoyen su
expresión. La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 8 años es el
período más crítico en la formación del individuo y es fundamental para el capital
humano de las naciones. (Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias,
2014, p. 311).
Si se tiene en cuenta que los niños inician la etapa escolar formal a partir de los cuatro años y medio, lo que les permite ampliar sus interacciones con otros pares y adultos diferentes a los
presentes en el hogar, al participar de las actividades escolares, mediante las cuales se exige el despliegue de las habilidades físicas, cognitivas, emocionales, entre otras; esto indica que el desarrollo es integral y que comprende múltiples dimensiones que son igualmente necesarias para todos los individuos, por lo que algunos autores precisan el aspecto cronológico así: “la niñez temprana abarca el periodo comprendido entre los 3 y los 6 años y se considera una etapa de grandes cambios cognitivos y sociales” (Wiebe, Sheffield, Nelson, Clark, Chevalier y Espy, 2011, citados por González, 2015). (p. 19)
Por tanto, en el acompañamiento que hacen los y las maestras de manera cotidiana, es posible identificar situaciones en los cuales se observan que algunos preescolares presentan dificultades en la ejecución de las acciones propias de la exigencia escolar, lo cual es interpretado como signo de un funcionamiento deficiente o falta de estimulación, que pueda asociarse en el futuro con algún trastorno del desarrollo, los cuales “ejercerán su influencia más allá de la etapa infantil y sus manifestaciones se mantendrán a lo largo de la vida del individuo” (González, 2015, p. 92). (p. 19)


