• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Maestría en Desarrollo educativo y social
  • View Item
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Maestría en Desarrollo educativo y social
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La incidencia desde la formación ciudadana en la participación Social

Thumbnail
View/Open
Yury Andrea Rodriguez Castillo_2024 (1).pdf (707.0Kb)
autorización tesis CINDE Andrea Rodríguez 1026265570 (1).pdf (533.0Kb)
Date
2024
Author
Rodríguez Castillo, Yury Andrea
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Mediante este trabajo investigativo se presenta la experiencia y resultados de iniciativas desarrollados por integrantes del grado Octavo en la IE Roberto Velandia del Municipio de Mosquera, durante el año 2021. En ese sentido se plantearon tres categorías de análisis: Formación ciudadana, Jóvenes y política y Participación política y comunitaria de jóvenes, las cuáles se relacionan con el contexto del municipio de Mosquera y las áreas de estudio de la institución, esto como una apuesta por consolidar los aprendizajes de los jóvenes desde sus intereses y planes de vida, con herramientas complementarias a las materias curriculares, que potencian sus habilidades como sujetos integrales en la lectura y acción participativa de sus contextos, los resultados de los proyectos ejecutados bajo la asignatura de Democracia, dan muestra de los impactos en el pensamiento de los estudiantes quienes lograron identificar las problemáticas, necesidades, oportunidades y transformaciones a temas como cuidado ambiental, cuidado de animales de compañía en situación de calle, acompañamiento y cuidado a familias vulnerables, niños y niñas de la institución educativa y de los diferentes barrios y comunidades a los cuales pertenecen los estudiantes. A través de la investigación cualitativa, y del método de estudio de caso, se presentan los elementos de análisis para comprender los impactos y necesidades de articular las acciones de los jóvenes en perspectiva de las realidades sociales y comunitarias del municipio, involucrando a diferentes actores con el propósito de transformar desde los sectores educativos, políticos, económicos y sociales y articular la formación ciudadana de la escuela con las vivencias de las comunidades a las que pertenecen los jóvenes estudiantes.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11907/3334
Collections
  • Maestría en Desarrollo educativo y social [627]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch LinesThis CollectionBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch Lines

My Account

LoginRegister
Statistics GTMView statistics GTM
Logo CINDE
Logo CINDE
Nuestra Biblioteca
instagram
facebook
youtube
twitter