• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud
  • View Item
  •   CINDE Institutional repository
  • Tesis y trabajos de grado
  • Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación superior inclusiva para personas con discapacidad: voces, experiencias y tejidos. Estudio de caso ampliado en tres universidades de Bogotá

Thumbnail
View/Open
TESIS MYRIAM STELLA FAJARDO BECERRA - 2020 .pdf (4.976Mb)
Date
2019
Author
Fajardo Becerra, Myriam Stella
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este estudio se configuró como una Investigación Social, en el campo educativo con enfoque cualitativo, que asumió como soporte epistemológico el paradigma Hermenéutico Interpretativo. Su interés práctico fue comprender cuáles son los significados que le otorgan docentes, directivos, estudiantes con discapacidad y egresados con discapacidad a los procesos, prácticas y experiencias de la educación superior inclusiva, dirigida a personas con discapacidad, la cual ofrece un análisis comprensivo que va más allá de lo pedagógico, para involucrarse en lo jurídico, lo político, lo ético y lo cultural. La investigación hace un recorrido por los paradigmas sobre discapacidad en los dos últimos siglos y la manera como avanzan las denominaciones y sus significados. El encuentro con el ‘cuerpo’ del otro y con la diversidad se advierte a través de los marcos teóricos y filosóficos, dando cuenta de los avances y los reconocimientos. El concepto de Educación Inclusiva es analizado ampliamente en uno de los capítulos y está acompañado con las reflexiones conceptuales y las maneras como se formula en Colombia. La investigación se centra en el estudio de caso sobre la implementación de las políticas y procesos de Educación Inclusiva en tres universidades en Bogotá; a partir de la voz de estudiantes y docentes. Voces, que son protagonistas, y, que se vinculan a lo político, lo estatal e institucional, en el entramado de la implementación del proceso inclusivo de personas con discapacidad, para crear el tejido que se propone como conclusión.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11907/3355
Collections
  • Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud [168]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación 

    Saldarriaga-Vélez, Jaime Alberto
    (analítico): Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. ...
  • Thumbnail

    Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior 

    Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria; Rodríguez-Garcés, Carlos
    (analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a ...
  • Thumbnail

    Andariegos entre risas y rasguños Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos 

    Benavides Rincón, Gabriel; Castro Cruz, Liliana
    Este trabajo propone enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares, con niños del grado primero de una institución educativa en Bogotá, para a partir de ello, mediar la relación entre docentes y padres de familia

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch LinesThis CollectionBy Issue DateAuthorsEditorsAdvisorTitlesKey WordsSubjects CINDEResearch Lines

My Account

LoginRegister
Statistics GTMView statistics GTM
Logo CINDE
Logo CINDE
Nuestra Biblioteca
instagram
facebook
youtube
twitter