Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugenio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCiro Rios, Leon Sigifredo
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:40Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:40Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/367
dc.description.abstractAcerca de la competencia argumentativa se realizan muchas disertaciones en el campo de la educación. Y se evalúan. Sin embargo, son pocas las fuentes teóricas que permitan afirmar que existe. En este trabajo se ensaya una disertación sobre competencias y sobre argumentación para proponerse un camino metodológico y una ruta teórica que permita entenderla como concepto, como criterio de evaluación, pero no como referente, no como hecho. Porque la competencia argumentativa es una mezcla conceptual, no un referente. Este trabajo propone una diacronía sobre uno y otro concepto por separado y propone, además, una ruta teórica para entender como pueden unirse. Expone, entonces, una disertación sobre la evolución disciplinar del concepto competencia , enmarcada en el contexto de la Semiótica del Discurso y una disertación sobre los alcances de la argumentación en el seno de la Nueva Retórica . En ambos campos, este trabajo señala vacíos. Y propone soluciones: la competencia como tríada, y la argumentación vista desde niveles y subniveles de referencia. Para evidenciarlo, se asume una metodología en que teoría y performancia se relacionan de manera dialéctica. La performancia: argumentos de estudiantes de la maestría en Educación y Desarrollo Humano, comparados por su tiempo de participación en él y en relación con las características diferenciadoras de un investigador en Ciencias Sociales y Humanas. La teoría: La nueva retórica , la Semiótica del Discurso , el concepto de texto de Ricoeur y una propuesta personal de niveles de argumentación en el marco de la filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas, ciencias y/o disciplinas en las cuales la argumentación es de su esencia.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectNiveles de enseñanzaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectCiencias humanasspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.titleLa competencia argumentativa en Ciencias Sociales y Humanas: Estudio comprensivo sobre argumentos de estudiantes de la Maestria en Educacion y Desarrollo Humanospa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishSocial Scienceeng
dc.subject.subjectenglishEpistemolgyeng
dc.subject.lembCompetenciaspa
dc.subject.lembCiencias Sociales y Humanasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International