Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Henao, Myriam
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorGallego Betancourth, Martha Lucía
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:40Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:40Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/368
dc.description.abstractEl presente informe final se deriva de la Investigación Evaluativa del Programa Jornada Escolar Complementaria Ejecutado por La Caja de Compensación Familiar de Caldas , cuyo propósito principal consistía en identificar la trayectoria educativa de los-as estudiantes beneficiarios del Programa Jornada Escolar Complementaria, durante el transcurso de seis años de ejecución en el municipio de Supía. La trayectoria educativa está referida a los cambios percibidos con relación a: identidad, participación, convivencia, respeto,acatamiento de normas y confianza. También se buscó identificar los cambios percibidos en el rendimiento académico los cuales se atribuyen a la participación en el Programa. Esta investigación fue de carácter evaluativo, por medio de un proceso participativo que involucró los-as beneficiarios-as del Programa. La presente investigación fue de tipo expost-facto, con un diseño de evaluación interactiva que se caracterizó por ser terminal, formativa, institucional y participativa. De tipo descriptivo con dos estrategias metodológicas complementarias: en la primera parte se utilizaron instrumentos de la metodología CIPP, propuesta por Stufflebeam (1975), citado por Bauselas (2003). La segunda parte comprendió un abordaje denominado la triangulación metodológica, mediante el cruce de información que surgió de las técnicas de talleres de grupos focales, encuestas y entrevistas semi-estructuras. Teóricamente esta investigación se apoyó en planteamientos alrededor de los cuales giró el cuerpo teórico de esta investigación entre otros: La evaluación participativa de proyectos, la investigación evaluativa, conceptos teóricos que subyacen a las teorías del desarrollo humano y las concepciones sobre competencias ciudadanas, tiempo libre y factores de riesgo.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInvestigación evaluativaspa
dc.subjectPolíticas de acción integral a la niñez y la juventudspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.titleInvestigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldasspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventudspa
dc.subject.subjectenglishChildren-Policieseng
dc.subject.subjectenglishHuman Developmenteng
dc.subject.lembDesarrollo del niñospa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembProgramas gubernamentalesspa
dc.subject.lembTrabajo Socialspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International