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dc.contributor.advisorEchavarría G., Carlos Valerio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorAlvarez Rincón, Alvaro Andres
dc.creatorOtalora Buitrago, Adriana
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:41Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:41Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/372
dc.description.abstractEsta investigación busca describir y categorizar los referentes ético-morales y políticos del ser ciudadanos de los grupos de jóvenes estudiados así como describir las diferencias y semejanzas existentes entre los referentes ético-morales y políticos del ser ciudadano de los dos grupos de jóvenes . Se empleó un método de estudio de caso múltiple, contando con la participación de dos poblaciones: la primera, un grupo de estudiantes universitarios de ciencia política, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6, y el segundo, un grupo de jóvenes miembros de la cultura juvenil urbana del hip-hop, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, quienes no han alcanzado educación universitaria. Como técnicas, durante el proceso de recolección de información se emplearon talleres pedagógicos, y entrevistas en profundidad, como mecanismos para explorar los sentidos políticos de los jóvenes, su concepción de ciudad y ciudadanía, y por tanto sus referentes ético-morales y políticos de la ciudadanía. Como fundamento teórico la exploración se centró en la identificación de categorías referentes a la ciudadanía como status (desde un enfoque neocontractualista fundamentado en John Rawls), la ciudadanía multicultural (desde los aportes desde la filosofía política realizados por Will Kymlicka), la ciudadanía juvenil (desde la perspectiva latinoamericana desarrollada por Susana Reguillo entre otros), y la identificación de fundamentos ético-morales y políticos, siendo los más pertinentes el de la justicia y el del reconocimiento. Las conclusiones se centran en la existencia de parámetros compartidos por los dos grupos tales como principios referentes a la libertad, la igual dignidad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, y la tolerancia, así como a diferencias significativas en cuanto a su concepción de ciudadanía, siendo los y las estudiantes universitarios más cercanos a una concepción de la ciudadanía como status, y los jóvenes Hip Hopperos más cercanos a una ciudadanía multicultural.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectCultura juvenilspa
dc.subjectPoliticaspa
dc.subjectLiberalismospa
dc.subjectMulticulturalismospa
dc.titleReferentes ético-morales y políticos de la ciudadanía de un grupo de jovenes de la ciudad de Manizalesspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishCitizenshipeng
dc.subject.subjectenglishYouth Cultureeng
dc.subject.lembCiudadaníaspa
dc.subject.lembCulturas juvenilesspa
dc.subject.lembMulticulturalismospa
dc.subject.lembJóvenes - Participación políticaspa


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