Manifestaciones individuales de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, Ibagué
Author
Torres Maestre, Gilbert
Guzmán Arévalo, German
Arévalo Sierra, Edelmira
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente estudio busca reconocer las habilidades de pensamiento crítico que requieren y poseen los estudiantes de Ingeniería, Odontología y Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede Ibagué. Para ello, el estudio se centra en los conceptos de pensamiento crítico propuestos por Dewey (1974), edgard Glaser (1941), Harvey Siegel (1988), Ennis (1989), Richard Paul (1993), Lipman (1995), Fishec y Scriven (1997). Scriven y Paul (2003). El concepto de habilidades se ubica en Nickerson (1990), Goodman (1990), Lipman (1991), las clasificaciones de las habilidades en Maureen Priestley (1996), Marzano y Pickering (1992), Costa (1998) y Lamberto Vera Velez 1993. La población objeto de estudio son los docentes y los estudiantes de II-III-IV-V-VI-VII-VIII, IX pertenecientes a las facultades de Ingenierías, Odontología, Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede Ibagué. Total: 322 estudiantes y docentes. La muestra es probabilística estratificada, así: Ingenierías 77 estudiantes, Odontología 107 estudiantes y Psicología 68 estudiantes. Total: 252 estudiantes. Los Docentes participantes en el estudio fueron: Ingenierías 8, Odontología 107, Psicología 14. Total: 43 docentes. Para el trabajo de campo se diseñó un cuestionario de habilidades de pensamiento crítico al que se le dio validez y confiabilidad.