Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Ligia Inés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorTorres Maestre, Gilbert
dc.creatorGuzmán Arévalo, German
dc.creatorArévalo Sierra, Edelmira
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:41Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:41Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/373
dc.description.abstractEl presente estudio busca reconocer las habilidades de pensamiento crítico que requieren y poseen los estudiantes de Ingeniería, Odontología y Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede Ibagué. Para ello, el estudio se centra en los conceptos de pensamiento crítico propuestos por Dewey (1974), edgard Glaser (1941), Harvey Siegel (1988), Ennis (1989), Richard Paul (1993), Lipman (1995), Fishec y Scriven (1997). Scriven y Paul (2003). El concepto de habilidades se ubica en Nickerson (1990), Goodman (1990), Lipman (1991), las clasificaciones de las habilidades en Maureen Priestley (1996), Marzano y Pickering (1992), Costa (1998) y Lamberto Vera Velez 1993. La población objeto de estudio son los docentes y los estudiantes de II-III-IV-V-VI-VII-VIII, IX pertenecientes a las facultades de Ingenierías, Odontología, Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede Ibagué. Total: 322 estudiantes y docentes. La muestra es probabilística estratificada, así: Ingenierías 77 estudiantes, Odontología 107 estudiantes y Psicología 68 estudiantes. Total: 252 estudiantes. Los Docentes participantes en el estudio fueron: Ingenierías 8, Odontología 107, Psicología 14. Total: 43 docentes. Para el trabajo de campo se diseñó un cuestionario de habilidades de pensamiento crítico al que se le dio validez y confiabilidad.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPensamiento Criticospa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectProcesos cognitivos.spa
dc.titleManifestaciones individuales de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, Ibaguéspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishEducationeng
dc.subject.subjectenglishLearningeng
dc.subject.subjectenglishCognitioneng
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembDocentesspa
dc.subject.lembDesarrollo de habilidadesspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International