Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEchavarría G., Carlos Valerio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorPiedrahita Rodríguez, Jarol
dc.creatorArciniegas Herrera, Mauricio
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:44Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:44Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/389
dc.description.abstractEl estudio, del que se presentan los resultados en este informe, se desarrolló dentro de la línea de investigación Socialización política y desarrollo moral del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. En esta investigación se pretendió indagar acerca de las justificaciones morales que un grupo de niños y niñas dan al analizar situaciones concretas de la convivencia cotidiana, para ello se indagaron, describieron e interpretaron las justificaciones morales de niños y niñas, los criterios morales que subyacen a ellas y se identificaron las semejanzas y diferencias entre las brindadas por los niños y aquellas dadas por las niñas, con el objetivo de comprender las justificaciones morales, reconociendo las diversas fuentes de justificación y los criterios que los/as orientan en sus relaciones interpersonales. Esta búsqueda se realizó a través del análisis que los/as niños/as hicieron de las situaciones conflictivas de convivencia identificadas por ellos/as mediante un taller pedagógico, dichas situaciones se sometieron a discusiones grupales mediante la técnica del Grupo de Discusión, en donde debían escoger opciones y justificarlas públicamente, es decir, ponerlas en debate en el grupo. Así pues se tuvo para el análisis, información de diferentes tipos: dibujos, narraciones y las discusiones grupales que fueron grabadas y transcritas. Dicha información fue categorizada inicialmente desde las fuentes de información (dibujo, narración, discusiones) y luego desde los sujetos. Finalmente se estableció una primera interpretación de justificaciones y criterios desde estas categorizaciones para luego tejer las relaciones existentes en los discursos de los/as niños/as y que respondían a justificaciones, criterios y fuentes de sentido morales en estos/as, igualmente se pudo desarrollar la comparación entre las justificaciones de los niños y aquellas brindadas por las niñas. De esta manera se pudieron establecer los énfasis que niños y niñas hacen en sus justificaciones morales como la preocupación por el cumplimiento de los marcos normativos, la preocupación por el sufrimiento humano, la primacía de la vida y su defensa a cualquier costo, los sentimientos de culpa ante las acciones malas, el resentimiento ante las ofensas y humillaciones y su posterior venganza, la necesidad de sentirse importantes, queridos/as y reconocidos/as. Estas orientaciones morales fueron contrastadas con las posturas teóricas y las tendencias investigativas revisadas, así mismo las fuentes de justificación moral desde las cuales se construyen sus criterios morales: la primera, los principios generales, entre los que sobresalen el bienestar, la felicidad, la justicia y la dignidad, la segunda, los lazos afectivos, los vínculos familiares, la lealtad entre amigos/as y los lazos de vecindad, y la tercera, el contexto sociocultural.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectJustificación moralspa
dc.subjectCriterios moralesspa
dc.subjectSentidos moralesspa
dc.subjectConvivencia cotidianaspa
dc.titleJustificaciones y criterios morales de un grupo de niños y niñas en condiciones de marginalidad, frente al análisis de situaciones de convivencia cotidianaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishSocializationeng
dc.subject.subjectenglishSubjectivityeng
dc.subject.lembNormas socialesspa
dc.subject.lembCriterios moralesspa
dc.subject.lembNiñezspa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International