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Justificaciones y criterios morales de un grupo de niños y niñas en condiciones de marginalidad, frente al análisis de situaciones de convivencia cotidiana
dc.contributor.advisor | Echavarría G., Carlos Valerio | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Piedrahita Rodríguez, Jarol | |
dc.creator | Arciniegas Herrera, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2016-10-07T14:04:44Z | |
dc.date.available | 2016-10-07T14:04:44Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/389 | |
dc.description.abstract | El estudio, del que se presentan los resultados en este informe, se desarrolló dentro de la línea de investigación Socialización política y desarrollo moral del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. En esta investigación se pretendió indagar acerca de las justificaciones morales que un grupo de niños y niñas dan al analizar situaciones concretas de la convivencia cotidiana, para ello se indagaron, describieron e interpretaron las justificaciones morales de niños y niñas, los criterios morales que subyacen a ellas y se identificaron las semejanzas y diferencias entre las brindadas por los niños y aquellas dadas por las niñas, con el objetivo de comprender las justificaciones morales, reconociendo las diversas fuentes de justificación y los criterios que los/as orientan en sus relaciones interpersonales. Esta búsqueda se realizó a través del análisis que los/as niños/as hicieron de las situaciones conflictivas de convivencia identificadas por ellos/as mediante un taller pedagógico, dichas situaciones se sometieron a discusiones grupales mediante la técnica del Grupo de Discusión, en donde debían escoger opciones y justificarlas públicamente, es decir, ponerlas en debate en el grupo. Así pues se tuvo para el análisis, información de diferentes tipos: dibujos, narraciones y las discusiones grupales que fueron grabadas y transcritas. Dicha información fue categorizada inicialmente desde las fuentes de información (dibujo, narración, discusiones) y luego desde los sujetos. Finalmente se estableció una primera interpretación de justificaciones y criterios desde estas categorizaciones para luego tejer las relaciones existentes en los discursos de los/as niños/as y que respondían a justificaciones, criterios y fuentes de sentido morales en estos/as, igualmente se pudo desarrollar la comparación entre las justificaciones de los niños y aquellas brindadas por las niñas. De esta manera se pudieron establecer los énfasis que niños y niñas hacen en sus justificaciones morales como la preocupación por el cumplimiento de los marcos normativos, la preocupación por el sufrimiento humano, la primacía de la vida y su defensa a cualquier costo, los sentimientos de culpa ante las acciones malas, el resentimiento ante las ofensas y humillaciones y su posterior venganza, la necesidad de sentirse importantes, queridos/as y reconocidos/as. Estas orientaciones morales fueron contrastadas con las posturas teóricas y las tendencias investigativas revisadas, así mismo las fuentes de justificación moral desde las cuales se construyen sus criterios morales: la primera, los principios generales, entre los que sobresalen el bienestar, la felicidad, la justicia y la dignidad, la segunda, los lazos afectivos, los vínculos familiares, la lealtad entre amigos/as y los lazos de vecindad, y la tercera, el contexto sociocultural. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Justificación moral | spa |
dc.subject | Criterios morales | spa |
dc.subject | Sentidos morales | spa |
dc.subject | Convivencia cotidiana | spa |
dc.title | Justificaciones y criterios morales de un grupo de niños y niñas en condiciones de marginalidad, frente al análisis de situaciones de convivencia cotidiana | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 3.3. Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.subjectenglish | Socialization | eng |
dc.subject.subjectenglish | Subjectivity | eng |
dc.subject.lemb | Normas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Criterios morales | spa |
dc.subject.lemb | Niñez | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia escolar | spa |