Tesis y trabajos de grado
Collections in this community
Recent Submissions
-
Fortalecimiento de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en jóvenes de la Institución Educativa Rural Tulapita del municipio de Necoclí- Antioquia
(2024)El presente trabajo de investigación se propuso comprender el despliegue de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Rural Tulapita, ... -
Los sentidos de que le dan los docentes, padres de familia y estudiantes a las emociones presentes en la convivencia en los ambientes escolarizados y familiares
(2024)Diferentes investigaciones sugieren que la convivencia humana se presentan situaciones que implican las emociones, sentimientos y comportamientos. En la presente investigación se buscó comprender los sentidos que le dan ... -
El silencio como dispositivo de poder en el aula de clase del grado 5º del colegio Pinares de la ciudad de Medellín
(2024)El silencio, como dispositivo de poder en el aula, es una concepción que ha cobrado relevancia en el contexto escolar durante la última década. Aunque esto puede generar ciertas resistencias, especialmente en el marco de ... -
La educación en pandemia: estado de la cuestión sobre procesos socioemocionales durante la emergencia de la COVID-19
(2023)El presente artículo tiene como objetivo analizar investigaciones realizadas sobre los procesos socioemocionales en el contexto de escuela y familia, vivenciados por niños y adolescentes en el marco de la emergencia ... -
Percepción sobre factores de riesgo y protectores en los entornos familiar y social frente al abuso sexual de niños y niñas del Colegio Básico Santa María de La Cruz
(2023)El presente estudio tiene el interés de comprender las percepciones de los niños y las niñas sobre factores de riesgo y protectores frente al abuso sexual infantil en los entornos familiar y social para visibilizar la ... -
Habitando la solidaridad: Comprensiones desde las voces de los niños y las niñas en entornos cotidianos
(2023)El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender el papel de la solidaridad como experiencia cotidiana, en la constitución de las subjetividades políticas de niños y niñas entre ... -
Práctica Pedagógicas Insumisas y al Margen. Experiencias que se hacen otras a partir del encuentro
(2022)Este artículo intenta mostrar cómo la educación institucionalizada se configura en una trampa imbricando lógicas de mercado totalizantes, propias de la Modernidad, confluyen y se perpetúan esquemas de negación del otro ... -
Un acercamiento a experiencias vividas en pandemia y construcción de subjetividad política en niños y niñas
(2023)Los sistemas familiares contantemente están sometidos a factores que afectan la estabilidad y tranquilidad que se desarrollan en el interior de ellos, como es el caso de la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, ... -
Emociones de la prosocialidad en niños y niñas de 8 años
(2023-03)Este artículo da cuenta del rol de las emociones en el comportamiento prosocial de niños y niñas. Para lograr el propósito se realizó un estudio cualitativo, de alcance interpretativo que incluye la entrevista fenomenológica ... -
Configuración de las subjetividades personal, social y política en dos niños con discapacidad intelectual moderada en el desarrollo a través de la enseñanza aprendizaje del piano
(2023)Esta investigación se ubica en una mirada de la discapacidad desde la socialización y la configuración de subjetividades de un niño y una niña de la ciudad de Medellín, a través de la enseñanza y el aprendizaje del piano. ... -
Currículo e innovación: Narrativas de docentes de preescolar del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales
(2023)Las prácticas curriculares innovadoras dentro del preescolar, narradas desde las miradas y perspectivas docentes, permiten dar luz y sentido a los procesos de enseñanza y aprendizajes dentro de las instituciones dedicadas ... -
Configuración de la libertad en niños y niñas en primera infancia de diferentes estratos, residentes en Medellín, a partir de la socialización política en el contexto de la familia y la escuela
(2023)Esta investigación se ubica en la línea de Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo ... -
Subjetividad política de mujeres excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación: Sus sentidos subjetivos en el posacuerdo en Colombia en clave de reconciliación.
(2023)Colombia contabiliza más de setenta años de violencia ininterrumpida y varios esfuerzos de gobiernos nacionales por lograr la “paz imperfecta”, la “paz positiva” o la “paz total”, como se le ha venido llamando, con múltiples ... -
Prácticas parentales: narrativas de la experiencia de crianza de padres Venezolanos residentes en la ciudad de Medellín.
(2023)El objetivo de la investigación que da lugar a este artículo fue comprender las prácticas parentales de padres-varones venezolanos residentes en el barrio Moravia de la ciudad de Medellín, a partir de su proceso migratorio, ... -
Teorías implícitas del profesorado sobre el aprendizaje: Una mirada desde el marco profesoral para la enseñanza
(2023)El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de dos categorías esenciales: las teorías implícitas de los profesores sobre el aprendizaje y sus acciones de enseñanza, llamadas en conjunto “práctica pedagógica”; ... -
Interacción de las representaciones múltiples en el aprendizaje del concepto “energía” en estudiantes de básica primaria
(2022)El presente artículo expone resultados de investigación sobre el empleo de las representaciones múltiples en los procesos de aprendizaje de conceptos de ciencias naturales en la escuela básica primaria. Se parte de la ... -
Vivencias socioemocionales de jóvenes universitarios a partir de actitudes de sus maestros
(2022)En el presente artículo se describen los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender las percepciones de jóvenes universitarios, de décimo semestre de una universidad de la ciudad de Santiago ... -
Experiencias de educación popular de los y las jóvenes que pertenecen a procesos de participación juvenil en el municipio de Marinilla, Antioquia
(2022-05-31)Como una apuesta transformadora a las lógicas y dinámicas capitalistas, las juventudes generan formas de resistencia creando espacios alternativos para la construcción colectiva a través de la participación en organizaciones. ... -
Acciones disruptivas dentro del aula: entre la identidad y la resistencia del joven campesino
(2022)Esta investigación se desarrolla en un contexto educativo urbano, del municipio de Manzanares en el departamento de Caldas, a través de un enfoque incluyente que toma dentro de la población objeto de estudio, jóvenes ... -
Inclusión social de la primera infancia Afro en la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y familia del Municipio de San Onofre, Sucre “Por una infancia feliz y protegida”
(2022)El presente artículo se deriva de la investigación Inclusión Social de la Primera Infancia Afro en la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia del Municipio de San Onofre, Sucre 2016-2019 “Por ...