Browsing Reportes de investigación y evaluación by Title
Now showing items 11-30 of 43
-
Diplomado en atención integral a la primera infancia. Carmen del Darién, Chocó.
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2017)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).(2017). Diplomado en atención integral a la primera infancia. Carmen del Darién, Chocó. Bogotá: Fundación CINDE -
Diplomado en participación para la primera infancia CINDE/ UDES/ BUENCOMIENZO: informe final de ejecución: estrategia de formación de agentes educativos corresponsables de la atención integral a la primera infancia. Sistematización de la experiencia
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDEUniversidad de Santander. UDES, 2013-11-27)Formulación del Diplomado en participación para la primera infancia partiendo de la pregunta orientadora: ¿Qué herramientas conceptuales, metodológicas y operativas requieren los agentes educativos docentes y psicosociales ... -
Elementos para la construcción de un modelo pedagógico de uso de tiempo libre en las viviendas de interés social de la Fundación Compartir
(2012-06-01)"El presente documento ... recoge, además de experiencias relevantes del proceso de implementación que se presenta a continuación, da cuenta de los elementos pedagógicos que emergieron de la experiencia de implementación ... -
Entra 21: preparando a los jóvenes para entrar al nuevo mundo del trabajo. Proyecto Joven Competitivo para el empleo sostenible
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2005)El objeto de estudio fue el de realizar la evaluación externa del proyecto Joven Competitivo para el Empleo Sostenible, Fase 1 que va desde febrero de 2003 hasta febrero de 2005, detectando y analizando los resultados del ... -
Estudio de análisis de los factores de éxito en cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2006-10-01)Fundación CINDE(2006).Estudio de análisis de los factores de éxito en cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá, Colombia: Fundación CINDE. -
Evaluación del impacto del modelo DIL en la comuna 13 de Medellín: Informe final
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEFundación Social, 2004-06)El informe que en este documento se presenta, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, mostrar los resultados obtenidos en la evaluación del impacto del modelo DIL, implementado desde 1.997 por la Fundación Social en ... -
Expectativas y frustraciones en investigación. Lecciones de la experiencia. Monografía no.3
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1999-12-01)Este documento recoge las expectativas y frustraciones que se viven en el trabajo como investigadores educativos, se parte del supuesto de que la única justificación para el desarrollo y la investigación educativa, es la ... -
Expedición pacífica
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ... -
Expedición pacífica. Territorializando la paz
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ... -
Expedición pacífica. Territorios de paz
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ... -
Experiencias significativas de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEUnited Nations Children´s Fund. UNICEF, 2001-01-01)UNICEF y CINDE decidieron en 1999 emprender una tarea de recopilación y análisis de lecciones aprendidas en programas de atención a la primera infancia en 6 países de América Latina y Caribe. Los seis países: Chile, Colombia, ... -
Hacia el fortalecimiento de la agenda por la primera infancia: lecciones aprendidas desde CINDE
(1999-01-01)Presentación que recoge la experiencia de CINDE en programas como PROMESA, donde evidencia las lecciones aprendidas fruto del desarrollo del proyecto y del análisis de los resultados obtenidos. -
Hacia una evaluación que responda a los educandos: Monografía no.4
(1980-12-01)Este escrito fue preparado para el Seminario sobre Evaluación del Rendimiento Académico, convocado por la Secretaría de Educación de Antioquia en 1980, en el se exponen algunas ideas sobre la evaluación en medio de la ... -
Indicadores sobre competencias familiares para agenciar y potencializar el desarrollo integral de la primera infancia
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2004-09-01)Garzón Laverde, D. I., Pinzón, A., Niño, J.A.(2004).Indicadores sobre competencias familiares para agenciar y potencializar el desarrollo integral de la primera infancia. Bogotá, Colombia: Fundación CINDE -
Informe del Fondo de Becas Glen Nimnicht
(Fondo de Becas Glen Nimnicht, 2012)El Fondo de Becas fue nombrado en reconocimiento al compromiso de Glendon P. Nimnicht con el desarrollo de la niñez en el continente y en particular, en Colombia. Este destacado investigador y consultor internacional fundó ... -
Informes del proceso de complementación del centro para el desarrollo de niñez y la juventud con la participación de la familia
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2012-04-01)El documento se estructura en ocho capítulos. El primer capítulo da cuenta de los antecedentes de CEDEFAM, las razones que motivaron su diseño e omplementación y el contexto institucional y de la política de la cual surgió ... -
Investigación para el desarrollo social, formación de talento humano y movilización social por la niñez y la adolescencia: boletin CINDE 35 Años
(Celebrando 35 años de la Fundación, 2012-01-01)Este folleto presenta la misión, visión y campo de acción de la Fundación, se hace un recorrido histórico por los proyectos más destacados de la fundación mediante una línea de tiempo. -
Lineamientos técnicos y recomendaciones para el fortalecimiento de la participación de los padres y la familia en los programas de primera infancia
(Fundación CINDE, 2005-01-01)La participación de los adultos en los procesos educativos de los niños y las niñas en la primera infancia se ha considerado siempre un componente esencial de este proceso, particularmente por el papel que los padres y ... -
Una mirada a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, en marco de la atención integral de la localidad Rafael Uribe Uribe. Caraterización de los participantes y territorios sonde se brinda la atención integral en Rafael Uribe Uribe
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2014)En tal sentido, la caracterización de los sujetos de las localidades la Santa Fe y la Candelaria se constituyó en un objetivo central del proceso, fundamental para reconocer las características y particularidades de quienes ... -
Niños mayores como agentes educativos y agentes de cambio en la familia y la comunidad. Monografía No.5: Programa Niño a Niño
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1985-02-01)Este documento presenta un informe del programa Niño a Niño, elaborado por la Fundación Cinde del período Enero 1983-Diciembre 1984, contiene una síntesis del programa NAN y de su trayectoria a partir de Junio de 1981. ...