Now showing items 2-21 of 43

    • Bases conceptuales para el desarrollo de juegos y juguetes educativos 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Programa con los padres de los niños en edad preescolar, 1998-01-01)
      Este documento describe elementos conceptuales que sustentan el desarrollo de los juegos y juguetes educativos creados y utilizados por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; El documento ...
    • Caracterización de niños, niñas y jóvenes con talentos excepcionales en los 120 municipios no certificados del Departamento de Antioquia : Proyecto Piloto 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. SEDUCA (Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDESecretaría de Educación y Cultura de Antioquia. SEDUCA, 2017-12-21)
      Este estudio es la primera fase de un macro proyecto de la Secretaría de Educación Departamental, para caracterizar a la población infantojuvenil con talentos excepcionales vinculada al sistema educativo, en los 120 ...
    • Condecoración a Glen Nimnicht: Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz 

      Uribe Veléz, Álvaro; Nimnicht, Glen (2002)
      Palabras del Señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Alvaro Uribe Vélez, imponiendo la orden nacional al merito en el grado de Gran Cruz al doctor Glen Nimnicht.
    • Convenio plan CINDE para la elaboración de lineamientos sobre atención y cuidado para el desarrollo desde la primera infancia (ECCD) 

      Babativa, Luz María; Palacio, Magda; Isaza de Francisco, Olga Isabel; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Reverón Peña, Carlos Alberto (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2010-01-01)
      Uno de los retos asumidos por la Oficina Regional de PLAN INTERNACIONAL al trabajar con las Oficinas y el staff de los 12 países de programas en la región es el de “fortalecer las acciones a favor de los derechos durante ...
    • Creciendo Unidos no.1 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1996-11-01)
      Creciendo Unidos, es la revista trimestral del CINDE, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, es una institución de servicio social sin ánimo de lucro. Los artículos que se presentan en Creciendo Unidos ...
    • Creciendo Unidos no.2 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1989-11-01)
      Creciendo Unidos es la revista trimestral del Cinde, El Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, es una institución de servicio social sin ánimo de lucro. Este número del boletín esta enfocado en el tema de ...
    • Creciendo Unidos no.6: La gerencia social: aprendiendo a trabajar juntos 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1994-12-01)
      Creciendo Unidos es la revista del Cinde, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, es una institución de servicio social sin ánimo de lucro. En texto se analizan las principales teorías que han surgido en ...
    • Creciendo Unidos no.7: La evaluación en el desarrollo social 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1995-12-01)
      El objetivo de este documento es destacar la importancia de la evaluación y el seguimiento desde el punto de vista de la "toma de decisiones". En la medida en que cambiemos nuestro enfoque de la evaluación de objetivos y ...
    • Creciendo Unidos Prologo: Los enfoques del desarrollo y el cambio en el papel de educador 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Hearn, Lydia A. (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1988-11-01)
      El texto enmarca el trabajo de la Fundación Cinde cuyo objetivo es dirigir proyectos de investigación, de desarrollo educativo y social con modalidad educativas y de desarrollo humano que al ser alternativas a los modelos ...
    • Diplomado en atención integral a la primera infancia. Carmen del Darién, Chocó. 

      Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2017)
      Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).(2017). Diplomado en atención integral a la primera infancia. Carmen del Darién, Chocó. Bogotá: Fundación CINDE
    • Diplomado en participación para la primera infancia CINDE/ UDES/ BUENCOMIENZO: informe final de ejecución: estrategia de formación de agentes educativos corresponsables de la atención integral a la primera infancia. Sistematización de la experiencia 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Universidad de Santander - UDES (Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDEUniversidad de Santander. UDES, 2013-11-27)
      Formulación del Diplomado en participación para la primera infancia partiendo de la pregunta orientadora: ¿Qué herramientas conceptuales, metodológicas y operativas requieren los agentes educativos docentes y psicosociales ...
    • Elementos para la construcción de un modelo pedagógico de uso de tiempo libre en las viviendas de interés social de la Fundación Compartir 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (2012-06-01)
      "El presente documento ... recoge, además de experiencias relevantes del proceso de implementación que se presenta a continuación, da cuenta de los elementos pedagógicos que emergieron de la experiencia de implementación ...
    • Entra 21: preparando a los jóvenes para entrar al nuevo mundo del trabajo. Proyecto Joven Competitivo para el empleo sostenible 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE (Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2005)
      El objeto de estudio fue el de realizar la evaluación externa del proyecto Joven Competitivo para el Empleo Sostenible, Fase 1 que va desde febrero de 2003 hasta febrero de 2005, detectando y analizando los resultados del ...
    • Estudio de análisis de los factores de éxito en cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá 

      Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2006-10-01)
      Fundación CINDE(2006).Estudio de análisis de los factores de éxito en cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá, Colombia: Fundación CINDE.
    • Evaluación del impacto del modelo DIL en la comuna 13 de Medellín: Informe final 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Luna, Maria Teresa; González, Diana Maria (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEFundación Social, 2004-06)
      El informe que en este documento se presenta, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, mostrar los resultados obtenidos en la evaluación del impacto del modelo DIL, implementado desde 1.997 por la Fundación Social en ...
    • Expectativas y frustraciones en investigación. Lecciones de la experiencia. Monografía no.3 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1999-12-01)
      Este documento recoge las expectativas y frustraciones que se viven en el trabajo como investigadores educativos, se parte del supuesto de que la única justificación para el desarrollo y la investigación educativa, es la ...
    • Expedición pacífica 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Reyes Mejía, María Camila; Carmona Toro, Paola Andrea; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Chancy Brun, Esteban; Cristancho, Maira Alejandra; Porras, Julia María; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Guzmán, Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Guarín Jurado, German; Restrepo García, Paula Andrea; Dávila Cruz, Carlos Alberto; Rico García, Patricia; Calvachi Mora, Sandra Marcela; Esteban Rodríguez, Erika Lorena; Ballén Contreras, Maribel (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ...
    • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

      Ospina Alvarado, Maria Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Londoño Osorio, Nicolás; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ...
    • Expedición pacífica. Territorios de paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Cardona Salazar, Lina Marcela; Reyes Mejía, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo; Carmona Toro, Paola Andrea; Hernández Bocanegra, Adriana; Páez Robayo, Diana Esperanza; Acuña Supelano, Edna Janeth; Lesly Cardona, Mónica; Castillo Torres, Diana Marcela; Galvis Lasplasas, Nuria; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Barreto Mantilla, Yuly Maritza; Rolong Ariza, Ilva Rosa; Cerquera Mosquera, Milady Gisseth; Bernal, Marizel; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Gómez Agudelo, Julián; Arcila, Anderson; Quintero, María Patricia; Martínez, Ana María; Marín, María Teresa; Arango, Luz Amparo; Hincapié Valencia, Mario Alberto; Usma Aguirre, Ángela; Cardona, Lina Constanza; Castro Oviedo, Luz Dary; Mogollón, Ángel Smith; Medina Ruiz, Jenny Lizeth; Ruiz Peña, Ana Carolina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ...
    • Experiencias significativas de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; United Nations Children´s Fund. UNICEF (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEUnited Nations Children´s Fund. UNICEF, 2001-01-01)
      UNICEF y CINDE decidieron en 1999 emprender una tarea de recopilación y análisis de lecciones aprendidas en programas de atención a la primera infancia en 6 países de América Latina y Caribe. Los seis países: Chile, Colombia, ...