Now showing items 13-32 of 43

    • Elementos para la construcción de un modelo pedagógico de uso de tiempo libre en las viviendas de interés social de la Fundación Compartir 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (2012-06-01)
      "El presente documento ... recoge, además de experiencias relevantes del proceso de implementación que se presenta a continuación, da cuenta de los elementos pedagógicos que emergieron de la experiencia de implementación ...
    • Entra 21: preparando a los jóvenes para entrar al nuevo mundo del trabajo. Proyecto Joven Competitivo para el empleo sostenible 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE (Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2005)
      El objeto de estudio fue el de realizar la evaluación externa del proyecto Joven Competitivo para el Empleo Sostenible, Fase 1 que va desde febrero de 2003 hasta febrero de 2005, detectando y analizando los resultados del ...
    • Estudio de análisis de los factores de éxito en cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá 

      Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2006-10-01)
      Fundación CINDE(2006).Estudio de análisis de los factores de éxito en cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá, Colombia: Fundación CINDE.
    • Evaluación del impacto del modelo DIL en la comuna 13 de Medellín: Informe final 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Luna, Maria Teresa; González, Diana Maria (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEFundación Social, 2004-06)
      El informe que en este documento se presenta, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, mostrar los resultados obtenidos en la evaluación del impacto del modelo DIL, implementado desde 1.997 por la Fundación Social en ...
    • Expectativas y frustraciones en investigación. Lecciones de la experiencia. Monografía no.3 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1999-12-01)
      Este documento recoge las expectativas y frustraciones que se viven en el trabajo como investigadores educativos, se parte del supuesto de que la única justificación para el desarrollo y la investigación educativa, es la ...
    • Expedición pacífica 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Reyes Mejía, María Camila; Carmona Toro, Paola Andrea; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Chancy Brun, Esteban; Cristancho, Maira Alejandra; Porras, Julia María; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Guzmán, Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Guarín Jurado, German; Restrepo García, Paula Andrea; Dávila Cruz, Carlos Alberto; Rico García, Patricia; Calvachi Mora, Sandra Marcela; Esteban Rodríguez, Erika Lorena; Ballén Contreras, Maribel (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ...
    • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

      Ospina Alvarado, Maria Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Londoño Osorio, Nicolás; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ...
    • Expedición pacífica. Territorios de paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Cardona Salazar, Lina Marcela; Reyes Mejía, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo; Carmona Toro, Paola Andrea; Hernández Bocanegra, Adriana; Páez Robayo, Diana Esperanza; Acuña Supelano, Edna Janeth; Lesly Cardona, Mónica; Castillo Torres, Diana Marcela; Galvis Lasplasas, Nuria; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Barreto Mantilla, Yuly Maritza; Rolong Ariza, Ilva Rosa; Cerquera Mosquera, Milady Gisseth; Bernal, Marizel; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Gómez Agudelo, Julián; Arcila, Anderson; Quintero, María Patricia; Martínez, Ana María; Marín, María Teresa; Arango, Luz Amparo; Hincapié Valencia, Mario Alberto; Usma Aguirre, Ángela; Cardona, Lina Constanza; Castro Oviedo, Luz Dary; Mogollón, Ángel Smith; Medina Ruiz, Jenny Lizeth; Ruiz Peña, Ana Carolina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ...
    • Experiencias significativas de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; United Nations Children´s Fund. UNICEF (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEUnited Nations Children´s Fund. UNICEF, 2001-01-01)
      UNICEF y CINDE decidieron en 1999 emprender una tarea de recopilación y análisis de lecciones aprendidas en programas de atención a la primera infancia en 6 países de América Latina y Caribe. Los seis países: Chile, Colombia, ...
    • Hacia el fortalecimiento de la agenda por la primera infancia: lecciones aprendidas desde CINDE 

      Arango, Marta; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-01-01)
      Presentación que recoge la experiencia de CINDE en programas como PROMESA, donde evidencia las lecciones aprendidas fruto del desarrollo del proyecto y del análisis de los resultados obtenidos.
    • Hacia una evaluación que responda a los educandos: Monografía no.4 

      Arango Montoya, Marta; Nimnicht, Glen (1980-12-01)
      Este escrito fue preparado para el Seminario sobre Evaluación del Rendimiento Académico, convocado por la Secretaría de Educación de Antioquia en 1980, en el se exponen algunas ideas sobre la evaluación en medio de la ...
    • Indicadores sobre competencias familiares para agenciar y potencializar el desarrollo integral de la primera infancia 

      Garzón Laverde, Dora Isabel; Pinzón, Angela; Niño, Julio Abel (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2004-09-01)
      Garzón Laverde, D. I., Pinzón, A., Niño, J.A.(2004).Indicadores sobre competencias familiares para agenciar y potencializar el desarrollo integral de la primera infancia. Bogotá, Colombia: Fundación CINDE
    • Informe del Fondo de Becas Glen Nimnicht 

      s.n. (Fondo de Becas Glen Nimnicht, 2012)
      El Fondo de Becas fue nombrado en reconocimiento al compromiso de Glendon P. Nimnicht con el desarrollo de la niñez en el continente y en particular, en Colombia. Este destacado investigador y consultor internacional fundó ...
    • Informes del proceso de complementación del centro para el desarrollo de niñez y la juventud con la participación de la familia 

      Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2012-04-01)
      El documento se estructura en ocho capítulos. El primer capítulo da cuenta de los antecedentes de CEDEFAM, las razones que motivaron su diseño e omplementación y el contexto institucional y de la política de la cual surgió ...
    • Investigación para el desarrollo social, formación de talento humano y movilización social por la niñez y la adolescencia: boletin CINDE 35 Años 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (Celebrando 35 años de la Fundación, 2012-01-01)
      Este folleto presenta la misión, visión y campo de acción de la Fundación, se hace un recorrido histórico por los proyectos más destacados de la fundación mediante una línea de tiempo.
    • Lineamientos técnicos y recomendaciones para el fortalecimiento de la participación de los padres y la familia en los programas de primera infancia 

      Osorio Correa, Esperanza (Fundación CINDE, 2005-01-01)
      La participación de los adultos en los procesos educativos de los niños y las niñas en la primera infancia se ha considerado siempre un componente esencial de este proceso, particularmente por el papel que los padres y ...
    • Una mirada a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, en marco de la atención integral de la localidad Rafael Uribe Uribe. Caraterización de los participantes y territorios sonde se brinda la atención integral en Rafael Uribe Uribe 

      Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE); Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS); Fundacion Para El Desarrollo Infantil Social Y Cultural IWOKE; Corporación Cultural Nueva Tibabuyes (CULTIBA) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2014)
      En tal sentido, la caracterización de los sujetos de las localidades la Santa Fe y la Candelaria se constituyó en un objetivo central del proceso, fundamental para reconocer las características y particularidades de quienes ...
    • Niños mayores como agentes educativos y agentes de cambio en la familia y la comunidad. Monografía No.5: Programa Niño a Niño 

      Aguilar Marín, Yolanda (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1985-02-01)
      Este documento presenta un informe del programa Niño a Niño, elaborado por la Fundación Cinde del período Enero 1983-Diciembre 1984, contiene una síntesis del programa NAN y de su trayectoria a partir de Junio de 1981. ...
    • POR LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO CAPITA. 

      Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Pineda Báez, Nisme Yurany; Marina, Camargo Abello; Leonor, Isaza Merchán; Rojas Castellanos, Manuel; Osorio Correa, Esperanza (Colombia. Presidencia De La República. Ministerio de Educación NacionalFondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEFFundación Antonio Restrepo BarcoSave The Children Reino UnidoVisión Mundial InternacionalCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2008-04-01)
      En el marco del Convenio 2530 de 2007: por la atención integral a la primera infancia suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, la Secretaría ...
    • Primera infancia en Colombia experiencias significativas 

      Garzón Rodríguez, Juan Carlos (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2013-01-01)
      El Ministerio de Educación Nacional junto con la Fundación CINDE desarrollaron durante el 2011 y 2012 un proyecto de sistematización de 50 experiencias signifi cativas de todo el país, un proceso en el cual se acompañaron ...