Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMenjura Escobar, María Inés
dc.contributor.advisorGarcía, Ligia Inés
dc.contributor.advisorOcampo Florez, Esteban
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorChávez Vescance, José David
dc.date.accessioned2016-10-15T17:00:23Z
dc.date.available2016-10-15T17:00:23Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/408
dc.description.abstractSe analizaron y caracterizaron las tareas de argumentación y explicación de cuatro libros de texto de ciencias naturales dirigidos a estudiantes de quinto de primaria. El análisis cualitativo de contenido se realizó en función de cuatro aspectos: los tipos de tareas de argumentación-explicación, las demandas argumentativas-explicativas, las demandas cognitivas-metacognitivas y las características de las consignas. Fueron identificadas diversas formas de polarizar perspectivas, requerir fundamentación de razones y justificaciones, solicitar toma de postura y demandar exploración de teorías alternativas. Pocas tareas demandaban explícitamente elaboración de contraargumentos. Se observaron consignas con debilidades de forma y contenido. Es importante mejorar la claridad de consignas, la rotulación de actividades, la estructuración del trabajo colaborativo y la operacionalización de las demandas argumentativas y explicativas. Si se pretende fomentar el desarrollo de habilidades argumentativas, conviene que los libros de texto cuenten con consignas que configuren de manera pertinente tareas colaborativas de argumentación.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectLibro de textospa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.titleCaracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturalesChávez Vescance, José Davidspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishTextbookeng
dc.subject.subjectenglishLearningeng
dc.subject.lembLibros de textospa
dc.subject.lembAnálisis de contenidospa
dc.subject.lembEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subject.lembMaterial didácticospa
dc.subject.lembInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.lembEnseñanza primariaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International