Sentidos de pensamiento crítico que se constituyen desde la participación de jóvenes en una experiencia de educación popular.
Documents PDF
Abstract
El presente informe es el resultado de la investigación Educación popular y Pensamiento Crítico: Una apuesta de participación política de jóvenes . Realizada con una experiencia de Educación Popular en la ciudad de Manizales. Es desde el reconocimiento de la problemática del contexto educativo en Colombia que se hace necesario retomar los planteamientos de la Educación Popular como condición de posibilidad que contribuya a una formación humanizante y permita a los niños, niñas y jóvenes empoderarse de su realidad y liderar sus propios procesos de transformación social y cultural. El objetivo del presente trabajo es describir y comprender, desde los discursos y las prácticas, los sentidos de Pensamiento Crítico que se constituyen desde la participación política de jóvenes. La investigación se enmarcó en el enfoque de la fenomenología social abordado por el sociólogo Alfred Schutz lo que permitió una mirada comprensiva que posibilitara la interpretación de las vivencias desde los actores mismos de la experiencia y cómo éstas reflejaban las características instituyentes de un Pensamiento Crítico.Finalmente se presentan los hallazgos describiendo la Acción Colectiva y el Sujeto Político como sentidos que se articulan en un eje de Transformación.