Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez López, Camilo Andrés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorHerrera Bedoya, Xiomara
dc.creatorGómez Rivera, Yuri Bibiana
dc.date.accessioned2016-10-15T17:00:26Z
dc.date.available2016-10-15T17:00:26Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/419
dc.description.abstractEl presente informe es el resultado de la investigación Educación popular y Pensamiento Crítico: Una apuesta de participación política de jóvenes . Realizada con una experiencia de Educación Popular en la ciudad de Manizales. Es desde el reconocimiento de la problemática del contexto educativo en Colombia que se hace necesario retomar los planteamientos de la Educación Popular como condición de posibilidad que contribuya a una formación humanizante y permita a los niños, niñas y jóvenes empoderarse de su realidad y liderar sus propios procesos de transformación social y cultural. El objetivo del presente trabajo es describir y comprender, desde los discursos y las prácticas, los sentidos de Pensamiento Crítico que se constituyen desde la participación política de jóvenes. La investigación se enmarcó en el enfoque de la fenomenología social abordado por el sociólogo Alfred Schutz lo que permitió una mirada comprensiva que posibilitara la interpretación de las vivencias desde los actores mismos de la experiencia y cómo éstas reflejaban las características instituyentes de un Pensamiento Crítico.Finalmente se presentan los hallazgos describiendo la Acción Colectiva y el Sujeto Político como sentidos que se articulan en un eje de Transformación.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectParticipación socialspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectParticipación juvenilspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectAlternativas socialesspa
dc.titleSentidos de pensamiento crítico que se constituyen desde la participación de jóvenes en una experiencia de educación popular.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishPopular educationeng
dc.subject.subjectenglishCollective actioneng
dc.subject.subjectenglishAlternative communicationeng
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembAcción colectivaspa
dc.subject.lembComunicación alternativaspa
dc.subject.lembAcción comunicativaspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembSubjetividadspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International