Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
Autor
Henao Salazar, Lilian Damaris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este documento da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones/obstáculo que poseen las docentes de preescolar acerca de cómo los niños construyen conocimiento, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento y la participan del niño en su construcción. Se asume en este estudio, la presencia de concepciones/obstáculo como parte inherente al proceso de construcción de conocimiento. Para recoger la información, se les presentó a las docentes un cuestionario abierto, se filmaron sus clases y se desarrollaron entrevistas en grupos focales en las que se les preguntó acerca de sus posturas con respecto al conocimiento, al papel del niño en el proceso, al papel del adulto en el contexto escolar, y al tipo de conocimiento que se desarrolla en dicho contexto. La mixtura entre empirismo y racionalismo como postura epistemológica de las docentes aparece como el núcleo central de las concepciones/obstáculo encontradas que explican la coherencia y resistencia a su transformación. El estudio aporta algunos elementos teóricos y empíricos para el itinerario de formación de docentes, en la medida que indagó sobre su pensamiento (concepciones/obstáculo) y estableció relaciones de éste con la propia acción docente, permitió esclarecer el por qué de las decisiones pedagógicas y didácticas que se toman y el por qué de las relaciones que se establecen en el contexto escolar con los niños en edad temprana.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La gestión del conocimiento en los grupos de investigación de la Institución Universitaria de Envigado
Collazos Franco, JimmyLa presente investiación tiene como objetivo analizar los procesos asociados a la generación y difusión del conocimiento llevados a cabo por los grupos de investigación de la Institución Universitaria de Envigado - IUE. ... -
CONOCIMIENTO Y POLÍTICA PÚBLICA: EL CASO DE LA POLÍTICA PARA LA PRIMERA INFANCIA EN BOGOTÁ- COLOMBIA 2004-2008
PINEDA BÁEZ, NISME YURANY (2018)Objetivo general Analizar los sentidos, tipos y usos dados a los conocimientos empleados en el diseño y primera parte de la implementación de la política para la primera infancia de Bogotá y sus estrategias de gestión en ... -
Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento
Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...