Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Ligia Inés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorHenao Salazar, Lilian Damaris
dc.date.accessioned2016-10-17T11:22:03Z
dc.date.available2016-10-17T11:22:03Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/430
dc.description.abstractEste documento da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones/obstáculo que poseen las docentes de preescolar acerca de cómo los niños construyen conocimiento, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento y la participan del niño en su construcción. Se asume en este estudio, la presencia de concepciones/obstáculo como parte inherente al proceso de construcción de conocimiento. Para recoger la información, se les presentó a las docentes un cuestionario abierto, se filmaron sus clases y se desarrollaron entrevistas en grupos focales en las que se les preguntó acerca de sus posturas con respecto al conocimiento, al papel del niño en el proceso, al papel del adulto en el contexto escolar, y al tipo de conocimiento que se desarrolla en dicho contexto. La mixtura entre empirismo y racionalismo como postura epistemológica de las docentes aparece como el núcleo central de las concepciones/obstáculo encontradas que explican la coherencia y resistencia a su transformación. El estudio aporta algunos elementos teóricos y empíricos para el itinerario de formación de docentes, en la medida que indagó sobre su pensamiento (concepciones/obstáculo) y estableció relaciones de éste con la propia acción docente, permitió esclarecer el por qué de las decisiones pedagógicas y didácticas que se toman y el por qué de las relaciones que se establecen en el contexto escolar con los niños en edad temprana.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.subjectEmpirismospa
dc.subjectRacionalismospa
dc.subjectConocimiento cotidianospa
dc.subjectConocimiento escolarspa
dc.subjectConocimiento científico.spa
dc.titleConcepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolarspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishEmpiricismeng
dc.subject.subjectenglishKnowledgeeng
dc.subject.subjectenglishKnowledge scientific.eng
dc.subject.lembPrimera infancia - Educaciónspa
dc.subject.lembConocimiento Empiricospa
dc.subject.lembConcpeciones socialesspa
dc.subject.lembCognición infantilspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia