CINDE Institutional Repository

Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hurtado Herrera, Deibar Rene
dc.coverage.spatial Manizales
dc.creator Meneses Llanos, Robinson
dc.creator Torres Quintero, Lizzeth Marcelly
dc.date.accessioned 2016-10-17T11:22:05Z
dc.date.available 2016-10-17T11:22:05Z
dc.date.created 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/438
dc.description.abstract El informe de investigación que se presenta corresponde a los resultados encontrados sobre Los sentidos de la Formación Práctica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca , el cual permitió evidenciar a través del análisis de la información obtenida desde el enfoque de complementariedad etnográfica propuesto por Murcia y Jaramillo (2008), la emergencia de categorías como: Tensión teoría-Práctica: un problema didáctico o de resignificación de la experiencia, De qué me valgo en el proceso de formación docente: Experiencias previas, conocimiento del grupo y creatividad,por último Profesor, amigo que comprende y escucha. Categorías selectivas que dan cuerpo a la pregunta núcleo: ¿Cómo la experiencia, permite aplicar toda esa carreta acá en mis clases? Ésta construcción aborda desde los practicantes1, las diferentes perspectivas que ellos logran construir en su quehacer docente, comenzando con el reconocimiento de los contextos escolares en los que interviene y a partir de esto posibilitar, la creación y transformación de la Práctica Escolar. Por esto, la investigación plantea la importancia de la experiencia como espacio de confrontación personal entre los conocimientos y saberes dentro y fuera de la Universidad y las exigencias del contexto escolar real. De este modo, nace una propuesta que se fundamenta en cómo lograr ser un docente reflexivo, basada en una cultura de investigación, haciendo énfasis en el diario de campo como herramienta que posibilita la reflexión del quehacer docente.
dc.subject Calidad de vida, Desarrollo Social, Democracia, Participación Ciudadana, Servicos Públicos, representaciones sociales
dc.title Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca
dc.type Master Thesis
dc.provenance Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde 2.2. Educación y pedagogía
dc.subject.subjectenglish Quality of life
dc.subject.subjectenglish Social Development
dc.subject.subjectenglish Democracy
dc.subject.lemb Desarrollo humano
dc.subject.lemb Formación profesional
dc.subject.lemb Enseñanza - aprendizaje
dc.subject.lemb Representaciones sociales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics