Show simple item record

dc.contributor.advisorRodas Valencia, Rodrigo
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCampuzano Castro, Sandra Bibiana
dc.creatorMontoya Zorrilla, Miguel Ignacio
dc.date.accessioned2016-10-17T11:22:08Z
dc.date.available2016-10-17T11:22:08Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/447
dc.description.abstractLa presente investigación está planteada desde la pregunta: ¿Cómo se manifiestan los procesos de socialización en el niño(a) con Autismo?. A través de esta se pretende evidenciar algunos indicadores que dan cuenta del proceso de socialización del niño(a) con Autismo, así como una aproximación teórica analítica frente al fenómeno, ya que con respecto a este tema específico del trastorno se ha ahondado poco. El diseño que se plantea es de Tipo Exploratorio - Descriptivo, en el que se privilegia la Observación en situaciones naturales para los sujetos objeto de investigación, y el Estudio de Casos, con un Enfoque Comportamental. El referente conceptual se fundamenta en posturas teóricas referidas al Autismo y los Procesos de Socialización. Con el fin de realizar el abordaje de estos ejes temáticos tomamos las perspectivas teóricas planteadas principalmente por Riviere, Hobson, Frith, Happé, y Powers, en cuanto a Autismo se refiere y lo concerniente a los procesos de socialización se sustentó especialmente en la Teoría Social Cognitiva de Bandura, y los conceptos de Intersubjetividad Primaria y Secundaria planteados por Trevarthen. El análisis de la información se realizó con base en la observación sistemática de las grabaciones en las diferentes situaciones de prueba propuestas, a la luz de los diferentes planteamientos del marco teórico y las deducciones propias. Los resultados obtenidos permitieron presentar indicadores de socialización en niños(as) con Autismo, así como una aproximación teórica frente a la temática abordada: expresión de emociones nanifestadas fuera de un tiempo y contexto 16 específicos, implicación en situaciones con los adultos de manera diferente a la usual, entre otros, brindando aportes investigativos que abran la discusión para que surjan nuevas contribuciones que permitan acercarnos a la comprensión de la persona con Autismo.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectAutismo-procesos de socializaciónspa
dc.titleManifestación de los procesos de socialización en el autismospa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishAutismeng
dc.subject.lembAutismospa
dc.subject.lembSocializaciónspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembDesarrollo del niñospa
dc.subject.lembTrastornos afectivosspa
dc.subject.lembTrastornos de la conducta infantilspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia