Mostrar el registro sencillo del ítem
Manifestación de los procesos de socialización en el autismo
dc.contributor.advisor | Rodas Valencia, Rodrigo | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Campuzano Castro, Sandra Bibiana | |
dc.creator | Montoya Zorrilla, Miguel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:22:08Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:22:08Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/447 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está planteada desde la pregunta: ¿Cómo se manifiestan los procesos de socialización en el niño(a) con Autismo?. A través de esta se pretende evidenciar algunos indicadores que dan cuenta del proceso de socialización del niño(a) con Autismo, así como una aproximación teórica analítica frente al fenómeno, ya que con respecto a este tema específico del trastorno se ha ahondado poco. El diseño que se plantea es de Tipo Exploratorio - Descriptivo, en el que se privilegia la Observación en situaciones naturales para los sujetos objeto de investigación, y el Estudio de Casos, con un Enfoque Comportamental. El referente conceptual se fundamenta en posturas teóricas referidas al Autismo y los Procesos de Socialización. Con el fin de realizar el abordaje de estos ejes temáticos tomamos las perspectivas teóricas planteadas principalmente por Riviere, Hobson, Frith, Happé, y Powers, en cuanto a Autismo se refiere y lo concerniente a los procesos de socialización se sustentó especialmente en la Teoría Social Cognitiva de Bandura, y los conceptos de Intersubjetividad Primaria y Secundaria planteados por Trevarthen. El análisis de la información se realizó con base en la observación sistemática de las grabaciones en las diferentes situaciones de prueba propuestas, a la luz de los diferentes planteamientos del marco teórico y las deducciones propias. Los resultados obtenidos permitieron presentar indicadores de socialización en niños(as) con Autismo, así como una aproximación teórica frente a la temática abordada: expresión de emociones nanifestadas fuera de un tiempo y contexto 16 específicos, implicación en situaciones con los adultos de manera diferente a la usual, entre otros, brindando aportes investigativos que abran la discusión para que surjan nuevas contribuciones que permitan acercarnos a la comprensión de la persona con Autismo. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Autismo-procesos de socialización | spa |
dc.title | Manifestación de los procesos de socialización en el autismo | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 1.5. Cognición, emoción y praxis humana | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autism | eng |
dc.subject.lemb | Autismo | spa |
dc.subject.lemb | Socialización | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento social | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo del niño | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos afectivos | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos de la conducta infantil | spa |